El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó sus dichos sobre que “la mayoría de los jueces son de izquierda”, afirmando que fue una frase dicha en el ámbito privado, pero reiteró la necesidad de cambiar la forma en que se designan cargos vinculados al Poder Judicial.

Larraín señaló durante el Congreso Doctrinario de la UDI, una serie de críticas en cómo se definen los cargos del Poder Judicial en Chile, recalcando el fallido nombramiento como notario de San Fernando al exfiscal de caso Caval, Luis Toledo.

El ministro Larraín, ante los consejeros de la UDI, también se refirió al poder judicial, indicando que “si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda”.

El secretario de Estado explicó, a través de un comunicado, que las polémicas declaraciones fueron en el ámbito privado y que lamentaba su difusión, pero que su objetivo es abrir un debate sobre el sistema de designación de jueces, notarios y otros cargos similares.

“No puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios. Lo que Chile merece, y está en el eje de mis declaraciones de día de ayer, es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares. Queremos asegurar la más plena independencia del Poder Judicial y que sus fallos sólo se ajusten a la Constitución y las leyes”, afirmó Larraín.

“Un sistema de nombramientos de jueces que tenga flancos importantes de discrecionalidad no puede evitar la influencia de factores ajenos a lo estrictamente jurídico que, en nuestra opinión, se deben evitar”, agregó el ministro.

En su conclusión final, Larraín pide que se abra el debate al respecto, y que la opinión pública no se quede con una “opinión personal” que fue dicha en el ámbito privado.