Durante este martes, el Tribunal Constitucional (TC) desmoronó el artículo clave que establecía la prohibición del lucro en la Ley de Educación Superior.

La situación generó inmediato repudio desde la Nueva Mayoría, que impulsó la iniciativa de Bachelet en un proyecto con un trámite lleno de dificultades y que significó años de debate legislativo.

Lee también: Tribunal Constitucional sepulta artículo clave que prohibía lucro en la educación superior

En la misma línea se mostró durante la jornada el Frente Amplio. Tanto Gabriel Boric y Giorgio Jackson acusaron que una vez más se impuso el poder de la “tercera cámara” en desmedro de años de debate en el Congreso.

Pero los términos del artículo 63 no siempre generaron consenso en la centroizquierda. Cuando ese punto fue votado en particular en la Sala de la Cámara de Diputados el 17 de julio de 2017, recibió el apoyo de la Nueva Mayoría, el rechazo de Chile Vamos y, además, la negativa de los 3 parlamentarios del Frente Amplio: Boric, Jackson y Mirosevic.

Lee también: Latorre por lucro: “El TC es una tercera cámara no democrática en manos de la derecha”

En ese momento, dichos parlamentarios mantenían diferencias con la propuesta debido a que el artículo 63 buscaba establecer la restricción sólo a las instituciones que ya se declaraban sin fines de lucro.

“Nosotros presentamos indicaciones para que sea extensible a todo el sistema de educación superior. Estas últimas se rechazaron. Nosotros, entendiendo que el otro artículo era un ‘mínimo’ lo rechazamos en primer trámite para meter presión al Senado y que no retrocedieran de ese mínimo”, explicó Boric a BioBioChile.

Lee también: Senadores opositores se lanzan contra el TC por derribar el artículo que impedía el lucro

Lo anterior, bajo el entendido que no se trataba de una Ley Orgánica Constitucional (LOC), ya que los análisis legislativos estimaron que la iniciativa no necesitaba un quórum especial para ser tramitado.

Sea como sea, dicha situación no habría marcado la diferencia. De acuerdo al diputado, “el artículo se cayó en el TC por fondo y no por forma. O sea podría haberse aprobado unánimemente en el Congreso y el TC consideraría que vulnera la constitución igual”, recalcó.