El mundo parlamentario reaccionó de inmediato. Los senadores de oposición acusaron al Tribunal Constitucional de torcer la voluntad popular al permitir el lucro en la educación y llamaron al gobierno a terminar con la facultad preventiva del Tribunal Constitucional.

En ese contexto, los parlamentarios del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, pedirán una sesión especial por la determinación del TC, que en concreto derribó el artículo clave que pretendía prohibir el lucro en la educación superior.

Lee también: Tribunal Constitucional sepulta artículo clave que prohibía lucro en la educación superior

Al mismo tiempo también anunciaron que solicitarán al presidente Piñera una reforma sustancial al Tribunal Constitucional, cuya existencia fue comparada por ambos parlamentarios con los senadores designados.

“Quienes no son parte de la soberanía popular, hoy cambian el sentido de la ley. Aquí el emplazamiento es claro y preciso al Gobierno. Un acuerdo tiene que ser claro y preciso: terminar con la facultad preventiva y de control constitucional del TC”, recalcó.

En ese sentido, apuntaron a que se trata de una fuerza de carácter fáctico que tiene la capacidad de desequilibrar y -según De Urresti- ponerse del lado del Gobierno para generar lazos de simpatía con el Ejecutivo.

En la misma línea se mostró el senador Felipe Harboe (PPD). Ambos integran la Comisión de Constitución de la Cámara Alta e insistió en que si Piñera quiere grandes acuerdos, debe partir por uno básico que termine con el TC.

“Está provocando un daño gravísimo a la institucionalidad, tanto al rol del Congreso Nacional como también al del Poder Judicial”, señaló.

“Nosotros pondremos los votos para cambiar esa institución y velar por el respeto de la democracia y sus instituciones”, añadió Harboe, ya que “hoy es perfectamente predecible la conducta de los ministros del Tribunal Constitucional y sus fallos en atención a sus concepciones ideológicas”.

Sin embargo, desde el oficialismo salieron a responder. Jaime Bellolio (UDI), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, recordó que hubo un proceso legislativo que falló y dio curso a la iniciativa sin el quórum necesario para terminar con el lucro.

Por ello llamó a esperar la resolución para digerir los detalles de por qué el TC tomó dicha determinación.

“No puede haber lucro. La ley lo sigue prohibiendo con la Superintendencia y la Subsecretaria. Están equivocados”, aseguró.

De este modo, ahora queda esperar el fallo con los argumentos para inhabilitar el artículo que fue votado con polémica desde su concepción en el Congreso, el cual se espera llegue a más tardar el 26 de abril próximo.