Nacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 18:12
Tribunal Constitucional sepulta artículo clave que prohibía lucro en la educación superior
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional rechaz√≥ durante la ma√Īana de este martes el art√≠culo 63 que prohib√≠a a controladores con fines de lucro en las universidades, tras realizar el respectivo control de legalidad de la Ley de Educaci√≥n Superior.

En concreto, habría declarado inconstitucional dicho punto por 6 votos contra 4, permitiendo así a las universidades incluir sostenedores con fines de lucro.

Dicha punto concentró la controversia respecto de la iniciativa, por lo que una serie de parlamentarios de oposición salieron a rechazar la medida en Twitter.

Lee tambi√©n: Ministro de Educaci√≥n: El que controladores de Ues tengan fines de lucro “es accesorio”

Imediatamente rechazó la determinación el senador Felipe Harboe (PPD), así como también lo afirmó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y uno de los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD).

La determinaci√≥n fue confirmada por el propio TC a trav√©s de un comunicado, donde revel√≥ que aprob√≥ “por mayor√≠a de votos, la conformidad a la Constituci√≥n de la generalidad de sus disposiciones, en especial lo relativo al r√©gimen de gratuidad de la educaci√≥n superior y su financiamiento”.

Lee también: Senadores opositores se lanzan contra el TC por derribar el artículo que impedía el lucro

Pero, al mismo tiempo, acordaron “declarar la inconstitucionalidad del art√≠culo 63 del proyecto, y del art√≠culo 18 transitorio en relaci√≥n al mismo, referidos al estatuto jur√≠dico de los controladores de universidades”.

En tanto, la sentencia definitiva será expedida y notificada a los órganos colegisladores a más tardar el 26 de abril próximo, dentro de los plazos establecidos por la ley.

De este modo rindió sus frutos el recurso presentado por la Corporación de Universidades Privadas, encabezado por la exrectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Armanet (PPD).

Dicha situación también generó polémica al interior del PPD, debido a que por dicha acción algunos militantes de la colectividad pidieron que la exvocera de Bachelet -en su primer mandato- sea expulsada del partido.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqeu
Tendencias Ahora