Distintos sectores de la oposición remarcaron la importancia de generar acuerdos con el Ejecutivo en temas sustanciales, esto luego de las reuniones sostenidas por el Gobierno con el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Por la Democracia la semana pasada para discutir sobre la materia.

Al ya conocido interés de la centro izquierda por abrir el debate sobre una nueva constitución, otros puntos relevantes como una reforma al sistema de pensiones y la descentralización del país, también cobran importancia en algunos sectores de la oposición.

En ese sentido, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, descartó por el momento reuniones con personeros del Gobierno y llamó a poner atención en el contenido de los proyectos del Gobierno para así evitar la “letra chica”.

Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, comentó que la actual administración tiene un marcado carácter ideológico, motivo por el cual insistió en la importancia de conocer en específico las iniciativas que el Gobierno impulse.

Desde el Frente Amplio, su vocera Constanza Schönhaut aclaró que por ahora no han recibido invitaciones formales para conversar con el Gobierno, pero sí señaló que el conglomerado debe consolidarse como la principal oposición, asegurando que el Ejecutivo buscará retroceder avances logrados por los movimientos sociales.

Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, manifestó sus intenciones de conocer los temas a debatir con el Gobierno ante la posibilidad de una eventual reunión, para así tener una gobernanza “civilizada”.

El diálogo entre el Ejecutivo y la oposición se da en el marco de temas calificados como prioritarios por el Gobierno, entre los que se encuentran infancia, seguridad ciudadana, salud digna y paz en la Araucanía, entre otros.

En la Democracia Cristiana ya impulsaron un proyecto de acuerdos nacionales en la Cámara de Diputados, el que fue aprobado y contempla además una reforma de pensiones y constitucionales, iniciativa criticada desde sectores de la oposición por realizarse sin conocer el contenido específico de las reformas que impulsará el mandato de Sebastián Piñera.