La agresión que sufrió José Antonio Kast este miércoles en la Universidad Arturo Prat de Iquique, agitó las aguas en la Cámara de Diputados luego de que la bancada del Frente Amplio se negó a dar la unanimidad para que la Corporación hiciera una condena institucional al hecho, posición que reafirmó cuando también se negó a permitir la votación de un proyecto de acuerdo que iba en la misma línea.

Lee también: Agresión a Kast: UNAP anuncia indagatoria y diputados RN piden citar al rector a la Cámara

Críticas

Desde la UDI, los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann acusaron al Frente Amplio de mostrar su verdadera cara al avalar, según el gremialismo, la violencia política.

“EL PC tampoco quiso dar su unanimidad. Para los partidos de la izquierda extrema la violencia sigue siendo una manera legítima de solucionar las diferencias políticas”, dijo Macaya. “Lamento que el FA sea cómplice de un acto tan violento, empezamos a ver la nueva cara de una nueva izquierda intolerante y antidemocrática”, agregó Hoffman.

Respuestas

Esta imputación fue respondida por el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre y el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch, quienes aunque condenaron el ataque a José Antonio de Kast, también lo tildaron de fascista.

“Condeno la violencia, pero este show le conviene a José Antonio Kast, que representa la extrema derecha facista de Chile”, advirtió Latorre. “Representa ese neofachismo que crece en el mundo entero, en Europa y también acá en Chile. ¿Qué vamos a hacer al respecto?, no creo que se responda con violencia”, cuestionó Hirsch.

Los parlamentarios no descartaron citar al rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Boringas, para que explique las condiciones en que se produjo la agresión y la investigación interna anunciada por el plantel para determinar responsables.