Nacional
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 19:37 · Actualizado a las 19:53
Agresión a Kast: UNAP anuncia indagatoria y diputados RN piden citar al rector a la Cámara
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agresión de ayer miércoles al exdiputado y excandidato presidencial José Antonio Kast, trajo consigo el repudio de todos los sectores y una serie de consecuencias a nivel político y universitario.

Durante este jueves se pretendía aprobar un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para condenar institucionalmente la agresión que sufrió Kast -y que dejó 2 militantes del PC detenidos-, pero la discusión sólo terminó en un duro debate político luego que la bancada del Frente Amplio no otorgara la unanimidad para votar sobre tabla la iniciativa.

Lee también: Agreden a José Antonio Kast en la UNAP en Iquique

Desde el Frente Amplio y el Partido Comunista afirmaron que condenan el ataque, pero -al mismo tiempo- tambi√©n se√Īalaron que el exparlamentario ha hecho apolog√≠a de la dictadura de Pinochet.

Por eso, frente a dicho escenario, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Educación, Diego Schalper, Hugo Rey y Luis Pardo, anunciaron que solicitarán al interior de la instancia legislativa citar al rector de la Universidad Arturo Prat para que explique el episodio.

Lee también: Tomás Hirsch y agresión a José Antonio Kast: La incitación al odio también es violencia

Acto seguido, arremetieron contra el fracaso del proyecto de acuerdo. “No toda la izquierda democr√°tica ha estado disponible para suscribir una condena a estos hechos de violencia y eso es un muy mal precedente”, sostuvo Pardo.

‚ÄúNuestro inter√©s es que el rector tome medidas disciplinarias respecto de aquellos alumnos que no han entendido lo que es una universidad, y que m√°s bien se han puesto de lado de los agresores‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Rey.

Lee también: Gobierno anuncia querella contra responsable del ataque a José Antonio Kast

En medio de esos cuestionamientos, la casa de estudios sali√≥ a rechazar lo sucedido a trav√©s de un declaraci√≥n p√ļblica. “Nuestro esp√≠ritu como instituci√≥n p√ļblica es fomentar la tolerancia y el desarrollo de las ideas en un ambiente diverso y de respeto”, se√Īalaron.

“La universidad ha activado los mecanismos de investigaci√≥n interna propios de nuestra normativa institucional para determinar la participaci√≥n de estudiantes o acad√©micos de nuestra casa de estudios, tomando los resguardos necesarios para que este tipo de situaciones no se repitan”, agregaron.

Pero hubo voces al interior del plantel universitario defendiendo la situaci√≥n. La asociaci√≥n de acad√©micos lament√≥ “que se use el espacio universitario para mantener figuraci√≥n pol√≠tica y victimizaci√≥n personal, en especial de quienes caen en la trampa de conceder legitimidad a su visita, olvidando que su accionar, m√°s all√° del √°mbito educacional, es intolerante y opuesto a todas las reivindicaciones ciudadanas que hoy se expresan en nuestro pa√≠s”.

“¬°Qu√© contradictorio, quien defiende la privatizaci√≥n de la educaci√≥n concurre a la Universidad P√ļblica y en el mismo auditorio que lleva el nombre del poeta Oscar Hahn, quien sufri√≥ arresto, atropellos y exilio de la dictadura que √©l defiende!”, detallaron.

Pese a todo ello, seguirán su curso las querellas que anunció el gobierno y el propio aludido tras la agresión recibida en las dependencias de la UNAP.

URL CORTA: http://rbb.cl/jp5m
Tendencias Ahora