Nacional
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 00:50 · Actualizado a las 07:13
CUT cuestiona propuesta del Gobierno que busca incorporar competencia a las AFP
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Francisca Carvajal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció la participación de nuevos actores en el proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones.

En la instancia, la autoridad afirmó que es necesario sumar nuevos participantes en la administración de fondos de pensiones, ya sea con o sin fines de lucro y con solvencia económica que permita garantizar las pensiones de las personas. Entre estas se encuentran las cajas de compensaciones, cooperativas, entre otras.

Monckeberg, agreg√≥ que como Gobierno no pretenden consolidar ning√ļn tipo de monopolio ni oligopolio sino que abrir el mercado para que nuevos actores puedan administrar los fondos de pensiones. De esta forma se promover√° la transparencia y m√°s competencia, lo que mejorar√° el servicio.

Respecto al anuncio, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, emplazó al ejecutivo a tener un rol más activo en el proyecto de ley de reforma previsional, asegurando que es prematuro decir que se resuelve el problema de pensiones.

Figueroa considera como una medida insuficiente incorporar más competencia a modo de presión hacia las AFP para que no generen el abuso realizado al monopolio de fondos de pensiones.

Adem√°s se√Īal√≥ que con un sistema de capitalizaci√≥n individual, ning√ļn pa√≠s, ni siquiera Chile, puede mantener una pol√≠tica de protecci√≥n social.

La Superintendencia de Pensiones anunció que en agosto se asignará a los nuevos afiliados a la administradora que recaude la comisión más baja.

Tendencias Ahora