El presidente Sebastián Piñera dio una entrevista a La Corporación de Radio y Televisión Española, rtve, donde se refirió al giro político que ha dado Latinoamérica, al gobierno de Michelle Bachelet y al dinamismo económico del país.

“Precisamente porque no tenemos mayoría en el parlamento es que tenemos que buscar el diálogo, los acuerdos y la colaboración”, dijo de entrada el mandatario, consultado por la dificultad de gobernar sin mayoría en las cámaras.

Piñera relató que los acuerdos nacionales que ya propuso son aquellos para mejorar la “forma en que tratamos a nuestros niños; mejorar la seguridad de chilenos frente a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo; mejorar accesos y calidad de Salud; generar un nuevo trato a la región de La Araucanía y para recuperar la capacidad y el liderazgo económico”.

Gestión de Bachelet

Respecto de si rescata parte de la gestión del gobierno anterior, el gobernante aseguró que “queremos cambiar la perversa lógica de la retroexcavadora, queremos construir a partir de lo que hicieron los gobiernos anteriores”.

“Sobre la Ley de Aborto y la Ley de Matrimonio Igualitario, le puedo decir dos cosas, Chile recientemente aprobó la Ley de Aborto en tres causales, es ley de la República y la vamos a respetar. Respecto al matrimonio igualitario, nuestro gobierno fue el primero que presentó un proyecto para crear el acuerdo de vida en pareja, que hoy es ley con otro nombre. Reconocimos entonces una relación de amor”, indicó.

Economía y Política

Chile, dijo Piñera, “perdió su capacidad de crecimiento y promedio crecimos menos de 2%. Es fundamental recuperar dinamismo y crecer a tasas de 5%, como lo hicimos en nuestro primer gobierno.”

“Tenemos que recuperar inversión, para lo cual ya tenemos una agenda proinversión y buscamos producir un shock de inversión, y no de gasto público. Las empresas españolas son especialmente importantes, son el segundo inversionista a nivel mundial después de Estados Unidos en Chile, y Chile también tiene muchas inversiones allá”, precisó.

Además, el Presidente de Chile dijo ser contrario al proteccionismo o aislamiento económico al cual ha ido tendiendo Donald Trump en Estados Unidos.

Sobre el giro político en latinoamérica hacia la derecha, el mandatario señaló que este responde a que “el socialismo ha fracasado en prácticas reales, de eso se han dado cuenta los países, me alegro de esa tendencia en Perú, Argentina y el propio Brasil. Pero qué va a pasar en México, Brasil, Colombia, países en que en este año hay elecciones. La lucha por la libertad, la democracia, la economía social de mercado y por los derechos humanos es una lucha que debe mantenerse siempre viva”.

Cataluña y Pinochet

Consultado por la situación de Cataluña, Piñera aclaró que “soy un partidario de defender la Constitución, defender el Estado de Derecho y la unidad de España”.

Por último, a propósito de que el referéndum de Pinochet cumple 30 años, el gobernante chileno aseguró que fue un “ferviente defensor del camino directo a la democracia, que era votar por el no. Chile tomó una muy buena decisión, todos sabemos que fue una decisión sabia. Sí, quedan resabios, algo quedará como en España quedarán resabios del franquismo, pero hoy somos países con democracias de verdad y todos valoramos y protegemos la democracia”.