Representantes de los gremios de trabajadores fiscales pertenecientes al Frente Amplio, correspondientes al Ministerio de Salud, Fonasa y el Instituto Nacional de la Juventud, entre otros, se reunieron con las diputadas de la comisión de trabajo, Maite Orsini y Gael Yeomans, para manifestarles su preocupación respecto de despidos masivos que se estarían dando con el cambio de Gobierno.

La vicepresidenta de Juventud Anef, Claudia Hasbún, manifestó ya ha habido despidos en algunas reparticiones, a quienes la ANEF está asesorando para recurrir a los tribunales de justicia.

Todo esto, con el objetivo de “revertir todo tipo de situación que afecte el empleo de los funcionarios y funcionarias públicas”.

El dirigente del Ministerio de Salud, Thomas Mix, afirmó que no descartan movilizaciones para impedir que se desvinculen a los trabajadores sólo por motivos políticos.

“Queremos ser categóricos, queremos hacer un llamado al actual Gobierno, que respeten la estabilidad laboral de las funcionarias y los funcionarios del estado. Y nosotros, los que hemos nombrado aquí, y todo el sector público, todos los dirigentes y trabajadores y trabajadoras, estaremos atentos para salir a la calle si es necesario a defender estos derechos”, declaró Mix.

La diputada de RD, Maite Orsini afirmó que en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados estarán recibiendo las denuncias de los trabajadores para impedir que haya despidos injustificados.

Dijo que “no puede ser que los trabajadores y trabajadoras de Chile se enfrenten a esta incertidumbre cada 4 años, porque quiero ser clara: el daño no se le hace a un sector público en particular, o a un sector político en particular. El daño acá se le hace a personas, se le hace a familias que tienen derecho a tener una estabilidad laboral”.

Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se declararon en estado de alerta ante la situación, y afirmaron que no serán rehenes de los cambios de Gobierno.

Agregaron que durante la primera administración de Sebastián Piñera fueron desvinculados 11 mil trabajadores de distintas reparticiones estatales.