Nacional
Bachelet nuevamente alude a Corea del Norte al recordar a 170 mil víctimas de Nagasaki
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta, Michelle Bachelet, durante las √ļltimas horas visit√≥ Nagasaki en Jap√≥n, lugar donde Estados Unidos lanz√≥ la √ļltima bomba at√≥mica de la cual se tenga registro, dejando a la fecha m√°s de 170 mil personas muertas.

En ese contexto, reiteró que el actual comportamiento de Corea del Norte atenta contra la seguridad de la humanidad.

Bachelet estuvo junto a la estatua de la paz en Nagasaki, la cual representa el lugar físico donde el 9 de agosto de 1945 -a las 11:02 minutos- Estados Unidos realizó el ataque.

Agencia UNO
Agencia UNO

La actividad estuvo marcada por el recogimiento y emoci√≥n. “Hemos expresado nuestro rechazo a los ensayos nucleares con misiles de la vecina Corea del Norte”, dijo la Presidenta, reiterando la posici√≥n chilena al respecto.

Sus declaraciones fueron valoradas por la cancillería japonesa, que por estos días reactiva estrategias orientadas a obligar al régimen de Kim Jong-un a terminar con las pruebas de lanzamiento nuclear, las cuales tensionan a la región asiática y a todo el mundo.

Estas temáticas ya habían sido analizadas por Bachelet en 2007 cuando estuvo en Hiroshima, donde explotó la primera bomba atómica. Por estas razones, abogó nuevamente para que nunca más el mundo vuelva a enfrentar un escenario como el ocurrido en 1945.

TPP-11

Una de las principales actividades que tendrá la presidenta Michelle Bachelet a horas de dejar La Moneda, en menos de tres semanas más, será la firma que suscribirán 11 países en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP-11), el cual se desarrollará el 8 de marzo próximo en nuestro país.

El acuerdo se alcanzó gracias a la gestión que desarrolló Chile y Japón; y se inició tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse de esa alianza al optar por el proteccionismo de su economía.

Esa decisi√≥n gener√≥ una estrecha mesa de trabajo entre Chile y el pa√≠s asi√°tico, abriendo la puerta para que adem√°s de ellos suscribieran el nuevo tratado Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canad√°, Malasia, M√©xico, Per√ļ y Vietnam, lo que se traduce en el t√©rmino de barreras arancelarias o reduci√©ndolas sustantivamente. El objetivo es dinamizar las econom√≠as de los pa√≠ses miembros.

Lo anterior fue subrayado en Jap√≥n por el canciller Heraldo Mu√Īoz, qui√©n acompa√Ī√≥ a la presidenta Bachelet en la visita oficial de trabajo que cursa por estos d√≠as. “Ser√° el tratado m√°s importante a nivel global”, asegur√≥.

Mu√Īoz habl√≥ con la prensa poco antes de regresar a Santiago, ya que el lunes deber√° realizar gestiones con respecto a la demanda mar√≠tima en La Haya.

En tanto, Michelle Bachelet por segundo día consecutivo no contestó preguntas. Luego de concluir el recorrido por Nagasaki, regresó a Tokio donde no tendrá actividades durante el domingo, ya que la ciudad estará cerrada por una maratón internacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/jg7u
Tendencias Ahora