Nacional
Transparencia: así es el documento que deberán leer las autoridades del nuevo Gobierno
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo para la Transparencia (CPLT) anunci√≥ que enviar√° una “cartilla” a las autoridades del pr√≥ximo gobierno, encabezado por Sebasti√°n Pi√Īera, a fin de recalcar las obligaciones en materia de probidad y transparencia.

En el texto, explicaron desde la institución, se detallarán las multas y sanciones asociadas al incumplimientos de normativas en relación al lobby, fideicomiso ciego y declaraciones de intereses, entre otras.

Marcelo Drago, presidente del CPLT, explic√≥ que “las autoridades reci√©n nombradas deben cumplir una serie de obligaciones en materia de transparencia y probidad apenas asuman sus cargos (‚Ķ) son elementos complejos que requieren mucha carga y por eso es importante que las tengan claras apenas lleguen a cumplir sus funciones”.

A modo de ejemplo, Drago detalló que la cartilla que entregarán a las autoridades precisará que estas deben dar respuesta a solicitudes de información en un plazo máximo de 20 días hábiles. De no cumplir, arriesgan la suspensión de su cargo por un tiempo limitado.

Respecto a la Ley del Lobby, el CPLT explic√≥ a las nuevas autoridades que deben crear y mantener registros de su agenda p√ļblica en internet, el que debe permanecer actualizado y publicado para ser revisado por la ciudadan√≠a.

Lo mismo ocurre con las declaraciones de intereses y patrimonio, normativa que obliga a determinadas autoridades realizar una declaraci√≥n dentro de los 30 d√≠as siguientes al haber asumido sus cargos y que, seg√ļn el caso, deber√°n constituir un fideicomiso ciego, enajenar o renunciar a su participaci√≥n en ciertas sociedades.

“Afortunadamente nuestro sistema de declaraciones de intereses y patrimonio es de alto est√°ndar. Es bueno que las autoridades se preparen, porque esas declaraciones ser√°n p√ļblicas y estar√°n a disposici√≥n de todos los ciudadanos en nuestro sitio InfoProbidad.cl. Con ello, las personas podr√°n comprobar si un patrimonio determinado proviene de fuentes leg√≠timas o fue fruto de un abuso de poder”, precis√≥ el funcionario.

Mira aquí el documento:

Obligaciones en materia de probidad y transparencia para las nuevas autoridades by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora