El Consejo para la Transparencia (CPLT) anunció que enviará una “cartilla” a las autoridades del próximo gobierno, encabezado por Sebastián Piñera, a fin de recalcar las obligaciones en materia de probidad y transparencia.

En el texto, explicaron desde la institución, se detallarán las multas y sanciones asociadas al incumplimientos de normativas en relación al lobby, fideicomiso ciego y declaraciones de intereses, entre otras.

Marcelo Drago, presidente del CPLT, explicó que “las autoridades recién nombradas deben cumplir una serie de obligaciones en materia de transparencia y probidad apenas asuman sus cargos (…) son elementos complejos que requieren mucha carga y por eso es importante que las tengan claras apenas lleguen a cumplir sus funciones”.

A modo de ejemplo, Drago detalló que la cartilla que entregarán a las autoridades precisará que estas deben dar respuesta a solicitudes de información en un plazo máximo de 20 días hábiles. De no cumplir, arriesgan la suspensión de su cargo por un tiempo limitado.

Respecto a la Ley del Lobby, el CPLT explicó a las nuevas autoridades que deben crear y mantener registros de su agenda pública en internet, el que debe permanecer actualizado y publicado para ser revisado por la ciudadanía.

Lo mismo ocurre con las declaraciones de intereses y patrimonio, normativa que obliga a determinadas autoridades realizar una declaración dentro de los 30 días siguientes al haber asumido sus cargos y que, según el caso, deberán constituir un fideicomiso ciego, enajenar o renunciar a su participación en ciertas sociedades.

“Afortunadamente nuestro sistema de declaraciones de intereses y patrimonio es de alto estándar. Es bueno que las autoridades se preparen, porque esas declaraciones serán públicas y estarán a disposición de todos los ciudadanos en nuestro sitio InfoProbidad.cl. Con ello, las personas podrán comprobar si un patrimonio determinado proviene de fuentes legítimas o fue fruto de un abuso de poder”, precisó el funcionario.

Mira aquí el documento:

Obligaciones en materia de probidad y transparencia para las nuevas autoridades by BioBioChile on Scribd