Nacional
Jovenes beneficiados con gratuidad aumentan en 30% y llegan a 340 mil en total
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Educaci√≥n estim√≥ en un 30% el crecimiento del n√ļmero de alumnos beneficiados con la gratuidad en 2018, resultados que fueron celebrados por el Gobierno.

La jefa de la cartera, Adriana Delpiano, valor√≥ positivamente la primera asignaci√≥n del beneficio de este a√Īo, que favoreci√≥ a m√°s de 97 mil estudiantes que accedieron a gratuidad universal, de los cuales m√°s de la mitad corresponden a j√≥venes que viven en regiones.

Sobre esto, Delpiano destac√≥ la importancia del crecimiento de la cobertura, enfatizando en que este a√Īo ser√°n en total m√°s de 340.000 los estudiantes adscritos a la iniciativa; un 30% m√°s que en 2017.

El alza del benecifio se debe a que se extendió al sexto decil más vulnerable de la población, y también al avance de las instituciones de educación técnico profesional que se han adherido a la gratuidad.

De hecho,más de la mitad de las asignaciones de 2018, son para estudiantes de este tipo de establecimientos, algo que en un principio el Gobierno no tenía contemplado.

El investigador de Educación 2020, Mathías Gómez, evaluó positivamente el avance en la cobertura a los alumnos de esas instituciones.

Por su parte, el investigador de Acci√≥n Educar, Daniel Rodr√≠guez, critic√≥ los problemas que, a su juicio, ha generado la gratuidad en el sistema de educaci√≥n superior, argumentando que provoc√≥ da√Īos en el financiamiento de las instituciones.

La actual es la tercera generación que recibe gratuidad, luego de los estudiantes de 2016 y 2017. Para quienes aun quieran optar al beneficio, se encuentra abierto el segundo proceso de asignación hasta el 16 de marzo, en el portal www.gratuidad.cl

Tendencias Ahora