El Ministerio de Educación estimó en un 30% el crecimiento del número de alumnos beneficiados con la gratuidad en 2018, resultados que fueron celebrados por el Gobierno.

La jefa de la cartera, Adriana Delpiano, valoró positivamente la primera asignación del beneficio de este año, que favoreció a más de 97 mil estudiantes que accedieron a gratuidad universal, de los cuales más de la mitad corresponden a jóvenes que viven en regiones.

Sobre esto, Delpiano destacó la importancia del crecimiento de la cobertura, enfatizando en que este año serán en total más de 340.000 los estudiantes adscritos a la iniciativa; un 30% más que en 2017.

El alza del benecifio se debe a que se extendió al sexto decil más vulnerable de la población, y también al avance de las instituciones de educación técnico profesional que se han adherido a la gratuidad.

De hecho,más de la mitad de las asignaciones de 2018, son para estudiantes de este tipo de establecimientos, algo que en un principio el Gobierno no tenía contemplado.

El investigador de Educación 2020, Mathías Gómez, evaluó positivamente el avance en la cobertura a los alumnos de esas instituciones.

Por su parte, el investigador de Acción Educar, Daniel Rodríguez, criticó los problemas que, a su juicio, ha generado la gratuidad en el sistema de educación superior, argumentando que provocó daños en el financiamiento de las instituciones.

La actual es la tercera generación que recibe gratuidad, luego de los estudiantes de 2016 y 2017. Para quienes aun quieran optar al beneficio, se encuentra abierto el segundo proceso de asignación hasta el 16 de marzo, en el portal www.gratuidad.cl