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Aprueban el regreso de la educaci√≥n c√≠vica obligatoria en 3¬ļ y 4¬ļ medio a partir de 2019
Publicado por: Jonathan Flores
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El Consejo Nacional de Educaci√≥n (CNED) aprob√≥ la nueva asignatura de Educaci√≥n Ciudadana para el Curr√≠culum Nacional de 3¬į y 4¬į medio, que se enmarca en la actualizaci√≥n de las Bases Curriculares para la Formaci√≥n General de las Diferenciaciones Art√≠stica, T√©cnico-Profesional y Human√≠stico-Cient√≠fico.
 
Con esta decisión se comenzará a promover un aspecto fundamental de la formación integral de todos los estudiantes y dar respuesta a sus intereses, las demandas del mundo del conocimiento y de una sociedad en constante cambio.
 
La ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, explic√≥ que ‚Äúesto era un gran anhelo y es parte de una ley muy importante que fue aprobada de forma un√°nime por los parlamentarios. Ahora tenemos que desarrollar los Programas de Estudio para los dos cursos, que entran en vigencia a partir de 2019‚ÄĚ.

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La nueva asignatura de Educaci√≥n Ciudadana incorpora conocimientos y competencias c√≠vicas, teor√≠a pol√≠tica, participaci√≥n activa, formaci√≥n √©tica y val√≥rica, esp√≠ritu cr√≠tico, autonom√≠a y los derechos humanos como horizonte normativo. Tambi√©n enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problem√°ticas p√ļblicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el g√©nero y la diversidad en el Curr√≠culum Nacional.
 
Junto a la aprobaci√≥n de la asignatura de Educaci√≥n Ciudadana, el CNED aprob√≥ parcialmente la estructura de las Bases Curriculares de 3¬į y 4¬į medio para la Formaci√≥n General de las tres diferenciaciones (Art√≠stica, Human√≠stica-Cient√≠fica y T√©cnico-Profesional).

De este modo, el Consejo valora positivamente ‚Äúla instalaci√≥n de un n√ļcleo de asignaturas de Formaci√≥n General Com√ļn para todos los estudiantes de 3ro y 4to a√Īo medio, independientemente de la Formaci√≥n Diferenciada que cursen‚ÄĚ, como tambi√©n la estructura propuesta para las asignaturas de Matem√°ticas, Artes, Educaci√≥n F√≠sica y Salud e Ingl√©s.

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Pero la piedra de tope se gener√≥ con Filosof√≠a, Ciencias Naturales y Orientaci√≥n. El CNED plantea que ‚Äúsi bien existe consenso en que las asignaturas Filosof√≠a y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento cr√≠tico, l√≥gico y cient√≠fico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formaci√≥n General Com√ļn para todos los estudiantes de 3¬į y 4¬į medio‚ÄĚ.

Nuevo intento del Mineduc

 
Respecto a esta observación, el ministerio realizará una nueva propuesta que incorpore todos los comentarios específicos del CNED a las asignaturas y, respecto a la estructura, se mantendrán los principios de equidad, formación integral y contextualización que fundan la propuesta, sustentados en amplios procesos de participación.

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De esta manera, se reforzar√° la argumentaci√≥n respecto a las razones por las cuales el Ministerio de Educaci√≥n considera que el pensamiento cr√≠tico, l√≥gico y cient√≠fico debe ser parte de la formaci√≥n general com√ļn de todos los estudiantes de 3¬į y 4¬į medio, manteniendo las asignaturas de Orientaci√≥n, Filosof√≠a y Ciencias Naturales en esta propuesta.
 
El ministerio cuenta, por ley, con un plazo máximo de 30 días para incorporar los comentarios y enviar la propuesta modificada y el informe de respuesta al CNED. Mientras que, luego de esta presentación, el CNED cuenta con 45 días para sancionar definitivamente estas asignaturas.

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