Un estudio internacional aplicado en 24 países de América, Asia y Europa arrojó un bajo conocimiento de los estudiantes chilenos en materia de educación cívica: un cifra que demuestra el estancamiento de esta área desde el año 2009.

En concreto, los estudiantes chilenos de octavo básico se ubicaron por debajo de la media internacional respecto del conocimiento que tienen de la educación cívica, obteniendo 482 puntos, 35 menos que los países de los 3 continentes que participaron del sondeo, cuyo promedio alcanzó los 517 puntos.

Además, los alumnos de ese nivel tienen una baja valoración del gobierno, el parlamento y los tribunales de justicia, algo que -según los expertos- estaría influenciado por la mala percepción que también manifiestan los adultos sobre estas instituciones.

En tanto, al observar el desempeño del grupo socioeconómico bajo, un 6% no conoce nada del tema: algo preocupante si se compara con el resto de los países, que en dicho punto no superan el 1% o simplemente no existe.

El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, indicó que es urgente acortar esta brecha socioeconómica y explicó que la baja valoración que se hace de las instituciones es un reflejo del pesimismo que también encuentran en sus casas.

Según el estudio, sólo un 50% de los escolares chilenos confía en el Gobierno y los tribunales de justicia, lo que baja a poco más de un 40% cuando se trata del Congreso.

Pese al actual escenario de desconfianza, dichos indicadores se han mantenido estancados desde el año 2009, previo a los casos de corrupción y financiamiento ilegal que salpican al mundo político.

Marcela Rios, oficial del Programa de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que llama la atención que los escolares manifiesten una alta participación en sus colegios, con un 77%. Sin embargo, cuando se le pregunta si votarán en el futuro, la cifra se ubica por debajo de la media internacional.

Entre las recomendaciones que da la funcionaria del PNUD para mejorar la participación futura, plantea incorporar lo más temprano posible la Educación Cívica en los colegios.

La Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, explicó cómo los establecimientos abordan esta temática.

Pese a todo lo anterior, el estudio también arrojó que un 63% de los escolares chilenos considera positivo protestar por una ley injusta y un 78% valora que la gente pueda elegir a sus autoridades.