El Ministerio de Educación defendió la importancia en el proceso formativo de los ramos de Filosofía, Ciencias y Orientación, cuestionados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), para el plan general común de estudiantes secundarios.

Además, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, aclaró que el nuevo decreto aprobado recientemente y que elimina la repitencia automática, busca tener un impacto positivo en el aprendizaje y evitar la deserción escolar.

Lee también: Decreto del Mineduc elimina “repitencia automática”: se considerará una medida excepcional

Fue en la primera actividad en terreno de la presidenta Michelle Bachelet, tras regresar de sus vacaciones, en el centro de distribución de textos escolares en Pudahuel, donde se embalaron los libros para iniciar su distribución a unos 10 mil 800 establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Proceso que supervisó la mandataria en compañía de la ministra de Educación, quien se refirió al nuevo documento aprobado por el Consejo Nacional de Educación, que elimina la repitencia automática de los estudiantes que no tengan determinado promedio o más de dos calificaciones deficientes, señalando que se trata de un avance sustantivo.

Su objetivo, puntualizó, es promover la educación centrada en el aprendizaje integral de los alumnos y no sólo en las notas obtenidas, por lo que ahora es labor de la cartera especificar cómo será el procedimiento en el que se resolverá la repitencia de un alumno.

Además, la ministra señaló que buscarán un nuevo pronunciamiento de parte de la CNED, tras el cuestionamiento a la obligatoriedad de los ramos Filosofía, Ciencias y Orientación, que si bien fueron calificados como necesarios, no lograron un consenso sobre su pertinencia en el plan de formación general para todos los estudiantes de enseñanza media.

Lee también: Rechazan tres asignaturas para plan común de estudiantes de tercero y cuarto medio

Para el experto en Educación, Daniel Ríos, es importante que se entreguen conocimientos sobre diversas materias y temáticas, pues se trata de herramientas importantes, sobre todo para personas en etapa de formación.

Respecto a la distribución de 18 millones de textos escolares a colegios municipales y particulares subvencionados, a nivel nacional, desde el Mineduc informaron que serán tres millones 125 mil estudiantes de enseñanza básica hasta cuarto medio, quienes se verán beneficiados.

Pese a este aporte estatal, aún hay colegios que insisten en exigir sus propios textos que en muchos casos, significan un enorme gasto para las familias de los estudiantes.

Para el profesor de Filosofía y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, esto es una más de las prácticas que deben ser erradicadas, ya que no tiene sustento alguno, más que el negocio.

Por primera vez la distribución de textos incluirá materias complementarias, como Filosofía, Artes Visuales, Orientación y Música, en un proceso de entrega que comenzó el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta el 16 de marzo.

Según las proyecciones del Mineduc, prácticamente la totalidad de los alumnos matriculados habrá recibido sus textos escolares a fines del próximo mes.