Nacional
DC reanudará relaciones con oficialismo en reunión de la NM para presidir Cámara Baja
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poco m√°s de una semana resta para que los partidos de la Nueva Mayor√≠a se re√ļnan con el objetivo de retomar la negociaci√≥n para presidir la C√°mara de Diputados, momento en que la Democracia Cristiana (DC) reanudar√° las relaciones con el oficialismo.

La prioridad es resolver las negociaciones por la presidencia de las Cámaras, en especial la de Diputados y de las comisiones parlamentarias que serán clave para enfrentar el escenario como oposición.

En la reunión, fijada para fines de febrero, participará la DC, que en enero congeló las conversaciones con sus socios por el voto en contra de la nominación de Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, y cuyos votos son esenciales.

Lee también: NM potenciará diálogo al interior del bloque para negociar presidencia de la Cámara

Es esa colectividad, la DC, junto al Partido Radical, quienes se abrieron a negociar con Chile Vamos la testera de la C√°mara Baja.

El presidente de los radicales, Ernesto Velasco, dijo que la prioridad de su partido es lograr acuerdos con su espectro político, que es la centroizquierda, pero que con el futuro oficialismo lo que habrá después del 11 de marzo es diálogo político.

El exministro de la DC, Belisario Velasco, de los denominados “chascones”, m√°s progresistas de la Falange, llam√≥ a quienes se han declarado en periodo de reflexi√≥n a que lo terminen.

De cara a la conformación de alianzas, dijo que en el Frente Amplio hay personas interesantes, por lo que no habría que descartar un acercamiento.

El exprecandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, compartió esa visión. Dijo que en el bloque no se deben cerrar las puertas a dialogar con todos los sectores.

Mayol, además, respondió al alcalde comunista Daniel Jadue, quien en Pulso aseguró que el Frente Amplio como conglomerado está a la derecha del PC.

El sociólogo contradijo al jefe comunal de Recoleta y aseguró que a diferencia de los comunistas, los frenteamplistas han honrado la posición de izquierda con más claridad.

Defender las reformas de Michelle Bachelet y frenar cualquier involuci√≥n fue parte de lo que seg√ļn el alcalde Jadue le corresponde de ahora en adelante asumir al Partido Comunista.

URL CORTA: http://rbb.cl/jdj6
Tendencias Ahora