elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 10 enero de 2018 | Publicado a las 14:12 · Actualizado a las 19:01

Diputados aprueban polémico nombramiento de Andrés Zaldívar

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados ratificó la votación realizada por el Senado ayer martes y aprobó que el actual presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldivar, asuma en su calidad de exministro de Hacienda (1968 y 1970) en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso.

En concreto, la propuesta recibió el voto favorable de 80 parlamentarios, 26 votos en contra -incluidos algunos parlamentarios PC, PS y PPD- y 8 abstenciones.

De este modo, también se dio luz verde a los otros miembros de la instancia que se encontraban nominados: Enrique Marshall, como exconsejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal, como exdecano de Derecho; Alfonso Vargas, como exdiputado; y José Antonio Gómez, en su calidad de exsenador.

Lee también: DC negocia nombramiento de Zaldívar en la previa a votación en la Cámara de Diputados

Lo anterior, pese a que las negociaciones DC para salvar el nombramiento del actual presidente del Senado fueron estériles, ya que las tratativas del diputado Gabriel Silber (DC) no rindieron frutos ni con el PS ni el Frente Amplio.

Lee también: La centroizquierda avanza hacia un acuerdo para que una mayoría opositora presida la Cámara

En medio de la sesión, el senador Carlos Montes (PS) -que aspira a ser presidente del Senado-, dialogó con los diputados PS luego que dicha bancada anunciara su rechazo a la lista de nominados al Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Lo anterior, debido a que la DC condicionó la aprobación de estos nombramientos al acuerdo que mantiene la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y la falange para que una mayoría opositora presida la Cámara de Diputados.

Pese a ello, entre quienes rechazaron la propuesta destacaron los diputados PS Daniela Cicardini, Marcelo Schilling, Osvaldo Andrade, Maya Fernández y Danise Pascal.

A ellos se sumaron todos los miembros de la bancada del Partido Comunista, como Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo; además de los 3 parlamentarios del Frente Amplio: Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Gabriel Boric.

Tras dicho rechazo, la Bancada DC cumplió su amenaza: suspendió las negociaciones con la centroizquierda a causa de esos 26 votos contra el nombramiento de Andrés Zaldívar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados