Un nuevo brote de fiebre amarilla azota a Brasil, el cual ha dejado 53 muertos, todo en medio del verano, época donde miles de chilenos eligen este país para pasar sus vacaciones.

Debido al aumento de vacunaciones por parte de turistas, la cual se recomienda hacer 10 días previo al viaje, las dosis en Chile se agotaron y según la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Carmen Castillo, éstas volverán a estar disponibles durante la próxima semana.

La secretaria de Estado, además, sindicó como mayor problema el hecho que la vacuna sea provista por un sólo productor (Sanofi), asegurando que cualquier retraso de aquel proveedor genera la situación por la cual atraviesa el país en estos momentos.

Debido a que esta enfermedad no es endémica en Chile, el Gobierno -a través del Plan Nacional de Inmunización- no asegura su administración gratuita como sí lo hace con otras 14 infecciones.

No obstante, y según consigno El Mercurio, a lo largo de todo Chile -a excepción de la región de Coquimbo- existen vacunatorios internacionales donde el precio de la vacuna fluctúa entre 32 mil y 48 mil pesos.

Estos recintos, sin embargo, tampoco cuentan con vacunas disponibles, como lo son en Santiago la Clínica Las Condes y la Clínica Alemana.

La vacuna, como señaló la ministra Castillo, debe ser administrada 10 días previo a algún viaje a un país infectado, ya que necesita de aquel tiempo para comenzar a hacer efecto.

Pese a ello, se debe consultar con un médico en caso que los interesados en recibirla sean menores de 9 meses, adultos mayores o embarazadas.

Desde el Minsal advirtieron que no existe un tratamiento contra esta enfermedad, motivo por el cual la prevención se vuelve clave para todos aquellos que vayan a estar expuestos a la infección.

Una de esas formas es usando “repelentes que contengan el elemento DEET (más de 20%, disponibles en Chile y los países de destino), uso de vestimentas protectoras (mangas y pantalón largo) y de color claro”, indicó la autoridad sanitaria en su página web.

Si existen dudas acerca de esta enfermedad o acerca de la aplicación de la vacuna, la ciudadanía puede contactarse al teléfono de Salud Responde -600 360 7777- o revisar la lista de recomendaciones oficiales del ministerio.

El Ministerio de Salud reitera que la fiebre amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Este virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina”, indicaron desde el organismo.