Nacional
Presidenta hizo entrega de la administración del Parque Rapa Nui a la comunidad de la isla
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La lluvia y el viento no fueron impedimentos para que la presidenta Michelle Bachelet se reuniera al aire libre con la comunidad de Rapa Nui, en la ladera del cono volc√°nico Rano Raraku.

A su arribo, una decena de hombres y mujeres con la vestimenta típica del pueblo originario, salieron a recibirla, escoltándola hasta el escenario principal en medio de un ambiente de festividad.

La raz√≥n, el primer paso de uno de los anhelos m√°s esperados y demandados por los m√°s de mil descendientes de la etnia Rapa Nui, que data sus primeros registros del a√Īo 400 al 1200, y que se basa en un √ļnico objeto: la devoluci√≥n del territorio ancestral que est√° en manos del Estado de Chile pr√°cticamente desde 1887, cuando el marino Policarpo Toro logr√≥ la incorporaci√≥n a los dominios chilenos.

A√Īos complejos para la Isla, que terminaron con p√©rdida de toda injerencia en el 43% del territorio que pas√≥ a formar parte del Parque Nacional Rapa Nui, dirigido por Conaf.

Traspaso de la administración

Todo cambió hoy, cuando la presidenta Michelle Bachelet firmó el traspaso administrativo del Gobierno a los Rapa Nui, luego que estos se constituyeran en comunidad indígena.

Bajo esa figura se les oblig√≥ legalmente a armar una sociedad que incluye directorio y gerencias, bajo el nombre Ma√ľ Henua, quedando la administraci√≥n en un comodato por 50 a√Īos.

La comisionada de la Codeipa, Anakena Matumatoma, fue clara en precisar que no hay nada que agradecer, ya que es una devuelta de sus derechos a sus manos.

Sin embargo la presidenta Michelle Bachelet dio luces en su discurso de estar consiente de la demanda histórica de la comunidad, al anunciar que el Gobierno se abrirá a incluir -en el nuevo trato con la isla- la devolución legal del territorio.

Uno de los integrantes de la comunidad, Juan Mahoe, explicó a Radio Bío Bío que la apertura del Gobierno se debe a las movilizaciones que han llevado acabo como mecanismo de presión.

2 mil millones de pesos por a√Īo es el ingreso base que tendr√° la comunidad de Mau Henua, por conceptos de entradas al parque nacional. Dineros que podr√°n ser reinvertidos en el cuidado de las zonas ancestrales.

Tendencias Ahora