La lluvia y el viento no fueron impedimentos para que la presidenta Michelle Bachelet se reuniera al aire libre con la comunidad de Rapa Nui, en la ladera del cono volcánico Rano Raraku.

A su arribo, una decena de hombres y mujeres con la vestimenta típica del pueblo originario, salieron a recibirla, escoltándola hasta el escenario principal en medio de un ambiente de festividad.

La razón, el primer paso de uno de los anhelos más esperados y demandados por los más de mil descendientes de la etnia Rapa Nui, que data sus primeros registros del año 400 al 1200, y que se basa en un único objeto: la devolución del territorio ancestral que está en manos del Estado de Chile prácticamente desde 1887, cuando el marino Policarpo Toro logró la incorporación a los dominios chilenos.

Años complejos para la Isla, que terminaron con pérdida de toda injerencia en el 43% del territorio que pasó a formar parte del Parque Nacional Rapa Nui, dirigido por Conaf.

Traspaso de la administración

Todo cambió hoy, cuando la presidenta Michelle Bachelet firmó el traspaso administrativo del Gobierno a los Rapa Nui, luego que estos se constituyeran en comunidad indígena.

Bajo esa figura se les obligó legalmente a armar una sociedad que incluye directorio y gerencias, bajo el nombre Maü Henua, quedando la administración en un comodato por 50 años.

La comisionada de la Codeipa, Anakena Matumatoma, fue clara en precisar que no hay nada que agradecer, ya que es una devuelta de sus derechos a sus manos.

Sin embargo la presidenta Michelle Bachelet dio luces en su discurso de estar consiente de la demanda histórica de la comunidad, al anunciar que el Gobierno se abrirá a incluir -en el nuevo trato con la isla- la devolución legal del territorio.

Uno de los integrantes de la comunidad, Juan Mahoe, explicó a Radio Bío Bío que la apertura del Gobierno se debe a las movilizaciones que han llevado acabo como mecanismo de presión.

2 mil millones de pesos por año es el ingreso base que tendrá la comunidad de Mau Henua, por conceptos de entradas al parque nacional. Dineros que podrán ser reinvertidos en el cuidado de las zonas ancestrales.