La presidenta Michelle Bachelet destacó el voto de chilenos en el extranjero, a propósito de la jornada de elecciones que se desarrolla este domingo.

Durante esta mañana, la jefa de Estado llegó hasta el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, para emitir su sufragio.

Lee también: Presidenta Bachelet emite su voto en medio de expectación ciudadana

Tras cumplir el trámite, Bachelet realizó un breve punto de prensa en donde se refirió a los comicios, llamando a participar en las elecciones.

“Creo que es importante que la gente asista, que ejerza su derecho ciudadano, y que vote por quien sienta que representa lo que ellos quieren para Chile, ese es mi llamado a votar”, señaló.

Consultada por la participación, la mandataria reconoció que no tiene una estimación, principalmente -según sostuvo- por el nuevo formato.

“No tengo ninguna estimación, tenemos una elección con reglas de juego distintas, con un sistema binominal que no existe, con voto voluntario y con sistemas diferentes, por lo que no tengo una estimación”, insistió.

“Hay gente que dice que votarían seis millones y medio, pero la verdad que el electorado, con este cuadro electoral, creo que es difícil saber cuánta gente va a participar”, señaló.

Por otro lado, Bachelet destacó el voto de chilenos en el extranjero, proceso que se inició en Wellington, Nueva Zelanda.

Lee también: Mujer en Wellington es la primera chilena en votar en una presidencial desde el extranjero

“Me parece extraordinario que la gente que por tanto tiempo deseaba poder votar, lo pueda hacer (…) esperamos que el máximo de personas pueda votar”, afirmó.

Pero además, la mandataria anticipó una segunda vuelta presidencial, descartando que su legado esté en juego.

“Si hay segunda vuelta, cosa que creo que va a haber, espero que podamos escuchar ideas, propuestas y discusiones, sobre los modelos de país que cada candidato o candidata representa”, señaló.

“Los legados son legados y la verdad que la gran mayoría de las transformaciones más importantes que hemos hecho, es por la ley. Por lo tanto será el Parlamento y los ciudadanos los que van a defender ese legado y son los mismos que cada día me agradecen por lo que hemos hecho en términos de modernización del Estado, de derechos de las mujeres, de la diversidad, de la educación y la salud”, sentenció.