Este 2017 se cumplen los primeros cinco años de la puesta en marcha de la ley 20.585 – sobre otorgamiento y uso de licencias médicas – que sanciona hasta con pena de presidio el mal uso de licencias tanto para médico como paciente.

En un estudio realizado a 1.066 personas mayores de 18 años, afiliados a isapres y Fonasa, de siete regiones del país, sorprendieron las altas cifras que alcanzaron quienes no conocen la ley y quienes consideran que el uso irregular del documento, es frecuente o muy frecuente.

Resultados

Según consigna el diario El Mercurio, un cuarto de la población encuestada justifica el mal uso de licencias médicas, donde además un 70% no conoce la ley, ni su implicancia, ni que puede sancionar hasta con cárcel a los involucrados.

Por otra parte, el 68% de quienes participaron en la encuesta considera que el uso irregular de una licencia es frecuente o muy frecuente. Un 58% cree que el uso de estos documentos de forma fraudulenta ha aumentado en los últimos años y un 40,2% cree (erróneamente) que usar irregularmente una licencia no es delito.

Sobre esto, Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, empresa encargada de realizar el estudio, dijo que es preocupante el nivel de desconocimiento que existe sobre este falta y sus consecuencias.

Por otra parte, un 24% dice que el uso de licencias fraudulentas se justifica “porque el sistema de salud es injusto”, aunque un 83,1% considera que “por culpa de quienes usan licencias médicas injustificadas el sistema es mucho más estricto con quienes sí la necesitan”.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows fue categórico al afirmar que se trata de un delito que incluso se comete en contra del Estado.

Al momento de decir quiénes son los responsables de una licencia médica injustificada, el 67% de los encuestados afirma que son el doctor y el paciente, aunque cuando se les pregunta si ambos deben ser sancionados, el 75% está de acuerdo o muy de acuerdo en que existan duras penas contra los médicos, cifra que baja a 68% cuando se pregunta sobre sancionar al paciente.

Este año el Ministerio de Salud presentó una denuncia en contra de 29 médicos que extendieron más de 100 mil licencias durante los últimos 18 meses.