El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), afirmó durante la mañana de este jueves que no podía hacer público el motivo del aplazamiento de la votación de la Comisión Investigadora del caso Exalmar, que estaba programada para esta jornada.

Lo anterior, luego que el diputado socialista Osvaldo Andrade le pidiera explicaciones a la mesa que preside su correligionario sobre el atraso en la revisión de la investigación parlamentaria de los negocios de la pesquera peruana Exalmar, en la cual tiene participación Bancard: el home office de la familia Piñera.

Ante la consulta, Espinoza aseguró que había una “razón de forma” para retrasar dicho trámite hasta la vuelta del próximo receso de la Cámara Baja.

Pero cuando Andrade insistió en conocer los motivos de la demora, el presidente de la corporación le indicó que se trataba de un asunto confidencial, por lo que para conocer la verdadera razón debía guardar reserva del asunto. Frente a dicha obligación, el parlamentario socialista optó por no conocer los motivos.

De todos modos, más tarde se supo dicha razón: el “problema de forma” era el copy/paste de algunos pasajes del informe, cuya situación quedó en evidencia luego de ser revisado con un software que permite revelar la copia de textos, párrafos y citas sin las referencias adecuadas a la fuente respectiva.

El programa fue adquirido por el Congreso en sus esfuerzos por fortalecer la transparencia en la elaboración de los informes y textos relativos al trabajo parlamentario.

La revisión del informe sobre el caso Exalmar se ejecutó tras la petición de la bancada de Renovación Nacional, que buscaba darle mayor prolijidad al texto. En concreto, se encontraron citas textuales de notas de prensa donde no se colocaba el origen de la información, lo que desencadenó que la votación fuera reagendada para la primera semana de octubre.

No queremos pasar ninguna situación que ponga en entredicho los resultados de ese informe, porque no se tomaron ciertas prolijidades”, explicó más tarde Fidel Espinoza.

Responsabilidad socialista

Tras ello, se ha pedido que sean los asesores y parlamentarios que trabajaron en el documento los que asuman la responsabilidad por los errores cometidos, ya que las bancadas de la Nueva Mayoría fueron las que se dividieron por capítulos la elaboración del reporte que debe ser entregado a la Sala de la Cámara Baja.

En concreto, la DC, el PPD y el PS se repartieron las labores, pero habría sido el equipo de asesores del Partido Socialista el que no habría realizado de forma adecuada su trabajo.

“Si hay alguien entre todas las personas que trabajaron en la elaboración de este informe hay alguna parte que esté sin la cita correspondiente, tendrá que asumir la responsabilidad, porque eso no puede ocurrir”, aseguró el diputado Fuad Chaín (DC), presidente de la Comisión Investigadora de Exalmar.

Desde la oposición, el diputado UDI Juan Antonio Coloma fustigó duramente a las bancadas de la Nueva Mayoría por haber insistido en llevar adelante la votación de este informe de Exalmar pese a todos estos vicios de desprolijidad que ellos denunciaron cuando se votó el informe en la comisión.

“Chile Vamos señaló en el momento de la votación que aquí había un pegoteo importante de normas. Y la Nueva Mayoría, sin importar esto, prefirió votarla en forma apurada para intentar sacar una ventaja política y golpear a Sebastián Piñera”, recalcó el parlamentario.