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‚ÄôEnse√Īa Chile‚Äô: la organizaci√≥n nacional que busca mejorar la educaci√≥n desde las aulas
Publicado por: Fabián Barría
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Carol Francesconi es una ingeniera civil industrial egresada de la Universidad Andr√©s Bello. Como ella, hay cientos de profesionales de distintas √°reas que buscan mejorar la educaci√≥n chilena, canalizando su entusiasmo en la fundaci√≥n Ense√Īa Chile.

Esta organización, que utiliza la metodología Teach for América de Estados Unidos, fue fundada en nuestro país en 2009 y desde esa fecha capta a personas con título universitario dispuestas a entregar parte de su vida laboral a este ejercicio: ser profesor de un liceo vulnerable.

A pesar de la profesi√≥n de Carol ‚Äďclaro, cualquiera puede pensar en c√≥mo una ingeniera hace clases a un grupo de ni√Īos-, trabaj√≥ en uno de las tantos liceos municipales de San Pedro de La Paz, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

‚ÄúLlegu√© temerosa y expectante a lo que podr√≠a encontrarme en la sala‚ÄĚ, dijo la ingeniera a BioBioChile. Y es que se comentaba fuertemente que era un establecimiento donde los alumnos eran desordenados, no pon√≠an atenci√≥n y no ten√≠an ganas de nada.

La fundación realizó los trámites para que Carol pueda ejercer la docencia en un liceo y todo resultó de acuerdo a lo esperado. Contrario a los comentarios, lo que se encontró fue un tanto distinto.

S√≠. Hab√≠a riesgo social y vulnerabilidad ‚Äďcomo en varios establecimientos educacionales de Chile-, pero destac√≥ que, m√°s all√° de lo anterior, hab√≠a ‚Äúenerg√≠a‚ÄĚ, ‚Äúganas de aprender‚ÄĚ y ‚Äúmucho esfuerzo familiar para sacar a los ni√Īos de ese medio‚ÄĚ.

‚ÄúVeo ni√Īos que tienen muchas carencias en la parte socioemocional, afectiva. Ni√Īos con baja autoestima, porque la sociedad los estigmatiza y no se da cuenta que ellos, muchas veces, se averg√ľenzan del lugar donde viven‚ÄĚ, explic√≥.

‚ÄúEn la educaci√≥n hemos formado guetos y por eso no vemos qu√© es lo que pasa en los colegios m√°s necesitados‚ÄĚ, dijo Rodolfo Unibazo, director regional del B√≠o B√≠o de Ense√Īa Chile. ‚ÄúLa gente que tiene autoridad y poder muchas veces no ve lo que pasa‚ÄĚ, continu√≥.

Justamente en eso se basa el sistema que proponen. En preguntarse ¬Ņqu√© pasar√≠a si se invita a la gente que tendr√° poder a conocer la realidad escolar desde la sala de clases?

Desde allí comenzaron a invitar a profesionales de variadas áreas a ejercer la docencia en establecimientos que tienen sobre un 50% de vulnerabilidad social.

Un poco de glamour ✨ Equipo Ech Biobío

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Seg√ļn explic√≥ el director, con este m√©todo se generar√≠an tres importantes impactos referentes a entender los problemas educacionales, concienciar a los profesionales e intentar mejorar la educaci√≥n mediante una relaci√≥n directa con los estudiantes.

Y es que el Sistema de Evaluaci√≥n del Progreso de Aprendizaje de la Universidad Cat√≥lica (UC), revel√≥ que, en algunos casos, los estudiantes tienen un atraso de aprendizaje que promedia una cifra cercana a los tres a√Īos. Esto quiere decir que si est√°n en cuarto medio, realmente saben s√≥lo hasta primero medio.

En tanto, otras cifras -que te mostramos a continuación- indican que hay importantes índices de deserción en las tres escolaridades.

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Esa cruda situaci√≥n es la que desde la fundaci√≥n buscan erradicar. Y al parecer, con el trabajo de 12 profesionales no pedagogos capacitados decididos a trabajar como profesores -con contrato y sueldo igual al de un docente- m√°s el esfuerzo de toda la comunidad escolar, han ido avanzando, pues los √≠ndices se√Īalan que con el m√©todo la brecha se reduce incluso a la mitad.

Un claro ejemplo es Carol, quien en el liceo de San Pedro de la Paz trabaj√≥ como profesora jefe de un curso. Tras todo un a√Īo de dedicaci√≥n, la ingeniera record√≥ que ‚Äúfue el que obtuvo el mejor promedio en todo el colegio y gran parte de ellos hoy est√° en estudios superiores‚ÄĚ.

Desde Ense√Īa Chile realizaron el llamado a participar en esta iniciativa y “comprometerse con la educaci√≥n de miles de ni√Īos” a trav√©s de una forma que est√° “fuera del sistema”. Por eso es que su lema reza que “un d√≠a, todos los ni√Īos en Chile recibir√°n educaci√≥n de calidad”.

URL CORTA: http://rbb.cl/hoif
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