De las quince regiones que tiene Chile hoy, sin contar a la recién creada Ñuble, catorce se encuentran con Alerta Temprana Preventiva debido a algún tipo de evento meteorológico, ya sea precipitaciones, heladas, marejadas o incluso nieve.

De esta forma, sólo la región de Magallanes, en el extremo sur del país, se mantiene sin ningún tipo de Alertahasta el momento– por parte de las autoridades, indicó consignó Emol.

Lee también: Dirección Meteorológica detalló paso de sistema frontal frío por la zona central

A continuación, lee un detalle de cada evento a registrarse este fin de semana y las regiones que afectará.

Marejadas anormales

A partir de esta jornada hasta el jueves, las marejadas anormales se tomarán el borde costero nacional, y afectarán desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Aysén.

Tormentas eléctricas

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta de tormenta eléctrica entre las regiones de La Araucanía y la costa de la región de Aysén para la jornada de hoy viernes.

No obstante, el sistema frontal ya afecta al Bío Bío, la cual registró los primeros episodios de tormenta eléctrica durante esta jornada, específicamente en el sector costero.

La Alerta se extiende hasta mañana sábado, cuando La Araucanía registre tormentas con descargas, las que volverán a afectar al Bío Bío.

Nevadas

En cuanto a la caída de precipitaciones sólidas, éstas se registrarán desde la región del Maule hasta Magallanes.

El sábado, éstas se trasladarán entre la región de O’Higgins y Metropolitana, con nieve en la zona cordillerana.

Además, las provincias de San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, tienen Alerta por chubascos de agua nieve y heladas.

Fuertes vientos

La Onemi emitió una Alerta por fuertes vientos para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral y Huasco, en la región de Atacama.

Éstos podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora en el sector cordillerano y a 40 en el sector costero.

Para la región de Antofagasta, los vientos en la zona costera e interior podrían llegar hasta los 40 kilómetros por hora, y a los 80 en zonas cordilleranas, entre sábado y domingo.

Heladas

La región Metropolitana cuenta con Alerta ante el evento de heladas, con temperaturas que alcanzarían los -3 grados en el centro, pudiendo registrarse temperaturas más bajas en sectores cordilleranos.