El Ministerio Público hasta ahora no maneja ningún antecedente sobre organizaciones tras el inicio de los incendios que afectan la zona centro sur del país. Pese a esto, en redes sociales continúan los rumores que vinculan los focos a grupos mapuche.

Pese a que desde Fiscalía confirman que no no hay ni ha habido ninguna persona con apellido mapuche formalizada por iniciar incendios forestales, los rumores en redes sociales se sigan expandiendo y desinformando a la ciudadanía. Incluso, el excomandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, hizo esta vinculación, lo que le valió una ola de críticas en Twitter.

Ante este tipo de vinculaciones, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que si bien no pueden descartar nada, “no tenemos hasta ahora ningún antecedente, ni línea de investigación clara, que apunte a que aquí estaríamos en presencia de un acto terrorista“.

Asimismo, consultado sobre si habría algún tipo de organización detrás de los incendios, el fiscal reiteró que “no tenemos ni se nos ha entregado ningún antecedente” en este sentido, aunque aseguró que de sumarse nuevos datos, serán investigados como corresponde.

Ha sido tal la difusión que han tenido rumores en redes sociales que Abbott designó a los persecutores José Morales y Andrés Montes para que investiguen las noticias falsas que circulan en redes, ya que configuraría el delito de obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible mediante la aportación de antecedentes falsos.

Una de las primeras “noticias” de este tipo que circuló a través de WhatsApp, fue la supuesta detención de dos personas mapuche y un ciudadano colombiano como supuestos responsables de iniciar un incendio, lo que debió ser desmentido por el fiscal nacional y la presidenta Michelle Bachelet.