Nacional
Fiscalía descarta que existan vínculos entre incendios y grupos mapuche
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico hasta ahora no maneja ning√ļn antecedente sobre organizaciones tras el inicio de los incendios que afectan la zona centro sur del pa√≠s. Pese a esto, en redes sociales contin√ļan los rumores que vinculan los focos a grupos mapuche.

Pese a que desde Fiscalía confirman que no no hay ni ha habido ninguna persona con apellido mapuche formalizada por iniciar incendios forestales, los rumores en redes sociales se sigan expandiendo y desinformando a la ciudadanía. Incluso, el excomandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, hizo esta vinculación, lo que le valió una ola de críticas en Twitter.

Ante este tipo de vinculaciones, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se√Īal√≥ que si bien no pueden descartar nada, “no tenemos hasta ahora ning√ļn antecedente, ni l√≠nea de investigaci√≥n clara, que apunte a que aqu√≠ estar√≠amos en presencia de un acto terrorista“.

Asimismo, consultado sobre si habr√≠a alg√ļn tipo de organizaci√≥n detr√°s de los incendios, el fiscal reiter√≥ que “no tenemos ni se nos ha entregado ning√ļn antecedente” en este sentido, aunque asegur√≥ que de sumarse nuevos datos, ser√°n investigados como corresponde.

Ha sido tal la difusión que han tenido rumores en redes sociales que Abbott designó a los persecutores José Morales y Andrés Montes para que investiguen las noticias falsas que circulan en redes, ya que configuraría el delito de obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible mediante la aportación de antecedentes falsos.

Una de las primeras “noticias” de este tipo que circul√≥ a trav√©s de WhatsApp, fue la supuesta detenci√≥n de dos personas mapuche y un ciudadano colombiano como supuestos responsables de iniciar un incendio, lo que debi√≥ ser desmentido por el fiscal nacional y la presidenta Michelle Bachelet.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftrh
Tendencias Ahora