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Contraloría instruye proceso disciplinario en la Armada por ingresar cervezas a submarino
Publicado por: Carolina Reyes
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La Contralor√≠a entreg√≥ el fallo respecto a la solicitud del diputado comunista Hugo Guti√©rrez, quien en mayo de 2016 pidi√≥ investigar la eventual responsabilidad administrativa de la Armada, en el ingreso de bebidas alcoh√≥licas al submarino SS-21 “Simpson” en noviembre de 2015.

La publicaci√≥n de im√°genes de una carga de cervezas sobre la nave apostada en la bah√≠a de Iquique, gener√≥ pol√©mica el a√Īo pasado. Los insumos habr√≠an sido para una celebraci√≥n en la instituci√≥n castrense.

En ese entonces, con el requerimiento a la Contralor√≠a, el parlamentario esperaba explicaciones por parte de la Armada respecto a la presunta “mala utilizaci√≥n de recursos del Estado de Chile, como es un submarino”.

En el fallo de la Contralor√≠a se recuerda que “los servidores de ese organismo castrense se encuentran regidos por normas estatutarias y disciplinarias especiales” y que seg√ļn lo prescrito en √©stas, son “faltas graves aquellas acciones u omisiones que afectan seriamente la disciplina, eficiencia, seguridad o prestigio de la instituci√≥n, y que deben reprimirse en forma severa para prevenir su repetici√≥n, mala influencia o propagaci√≥n, entre las cuales se contemplan llegar a bordo, recogerse a su unidad o entrar a recintos militares en estado de ebriedad”.

Agreg√≥ que dentro de estas mismas normas, “son faltas grav√≠simas, y que deben sancionarse con severidad y energ√≠a, para prevenir consecuencias, entre otras, embriagarse a bordo o en cualquier repartici√≥n militar; introducir o tener bebidas alcoh√≥licas en unidades o reparticiones sin autorizaci√≥n y efectuar en estado de ebriedad actos que desprestigien a la instituci√≥n, o que involucren riesgos para terceros”.

En este contexto, y del estudio de las disposiciones reglamentarias “no se permite la introducci√≥n de bebidas alcoh√≥licas a bordo de una unidad naval de la Armada, normativa que, por su naturaleza, no admite una aplicaci√≥n contraria a su sentido -como ocurri√≥ en la especie-, las que por ser de derecho estricto deben interpretarse de forma restrictiva, como ha sido sostenido en los dict√°menes Nos 39.501, de 2007 y 47.762, de 2009, de este origen; siendo dable a√Īadir, que esa preceptiva tiene car√°cter imperativo para dicha entidad y su aplicaci√≥n no puede alterarse por la decisi√≥n de sus servidores”.

De acuerdo con lo informado por la Armada, con fecha 21 de noviembre de 2015 fueron adquiridas en el puerto de Iquique 143 botellas de cerveza, para ser consumidas el d√≠a 24 del mismo mes y a√Īo en una reuni√≥n de camarader√≠a de los aludidos servidores, la que estaba agendada para realizarse en el submarino SS-21 ‚ÄúSimpson‚ÄĚ; sin embargo, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval ha manifestado que aquella se verific√≥ en otro recinto en tierra.

En todo caso, corresponde advertir que “del estudio de la documentaci√≥n tenida a la vista, resulta acreditado que dichas bebidas alcoh√≥licas fueron llevadas a bordo de ese submarino, lo que signific√≥ haber ocupado ese bien en un fin totalmente distinto de su objetivo, por lo que, en lo sucesivo, esa entidad deber√° velar por que una situaci√≥n como la de la especie, no vuelva a suceder”.

“Por consiguiente, en atenci√≥n a lo expuesto en el presente oficio, la respectiva superioridad de la Armada deber√° ponderar la necesidad de instruir un proceso disciplinario con la finalidad de investigar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas en la conducta que se reclama”, agrega el fallo.

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