El Partido Radical pidió a sus socios de la Nueva Mayoría dejar de lado “los codazos y canillazos” respecto a las cartas presidenciales. Llamaron además a respetar los liderazgos competitivos.

La Nueva Mayoría tiene futuro. Ese fue uno de los comentarios que se escuchó este lunes en La Moneda respecto a los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, y que evidenciaría un empate técnico entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Las cifras generaron confianzas en el PRSD y evidentemente incomodidad en el PS y PPD, ya que las opciones de José Miguel Insulza y Ricardo Lagos no logran conquistar al electorado, según el mismo sondeo.

Pero no es lo único, ya que al interior del oficialismo surge el comentario obligado sobre lo lejos que está el senador por Antofagasta del resto de los partidos o política en general, algo que haría a propósito, como también cuestionan en privado la falta de definiciones de Guillier sobre una serie de materias.

Por esta razón el presidente de los radicales, Ernesto Velasco, reconoció que han sido víctimas de codazos y zancadillas. Pidió respetar y apoyar los liderazgos competitivos.

La competitividad de Guillier en una eventual contienda presidencial con Sebastián Piñera ponen contento al partido Comunista, los cuales eso sí, se apuran en señalar que todavía no han zanjado a quién respaldarán.

El timonel de la tienda, Guilliermo Teillier, afirmó que les parece una buena noticia los resultados del candidato radical.

El senador socialista por Rancagua, Juan Pablo Letelier, evitó evaluar el escenario en que está su partido, con candidatos que son desconocidos para la ciudadanía, mientras otros no superan el 5%, y afirmó que se debe ver como una buena noticia.

El Gobierno también tuvo comentarios frente a los resultados del sondeo de Cadem. La vocera Paula Narváez, reiteró que el escenario presidencial está abierto.

Pero mientras Ricardo Lagos intenta sobrevivir a las encuestas, lo mismo que el resto de los candidatos, la Democracia Cristiana vive su propio vía crucis de cara a la junta nacional del 28 de enero, donde tendrá que definir si se suman a una de las opciones presidenciales, van a primarias con una carta propia, o lisa y llanamente optan ir a la primera vuelta el 19 de noviembre.

La timonel de la tienda, Carolina Goic, afirmó que para el partido lo principal es el contenido de las propuestas.

¿Alejandro Guillier es la opción de continuidad de la Nueva Mayoría? Para esta pregunta no tienen respuesta por ahora, ya que todos coinciden en los números que mantienen todos los candidatos son bajos como para marcar la balanza sobre uno u otro.