La Fiscalía Nacional Económica (FNE) cerró este viernes la investigación iniciada en 2015 por la colusión en el mercado de pañales, por parte de las empresas CMPC y Kimbrly Clark. Asimismo decidió no presentar ningún tipo de requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La investigación archivada concluye que sí hubo colusión, pero no se iniciarán acciones legales, ya que los delitos se encuentran prescritos.

Lee también: CMPC informó en 2015 la colusión de pañales y dice estar dispuesta a compensar a consumidores

“Los ejecutivos de estas compañías sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009, cuyo objetivo habría sido alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales, por la vía de propiciar alzas de precios y, principalmente, de coordinar posicionamientos de precios entre sus productos”, señaló el FNE.

Debido a que estos hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá del año 2009, y considerando que la colusión tiene un plazo de prescripción de cinco años, la FNE consideró que “era improcedente, en apreciación de la Fiscalía, ejercer acciones legales“.

En el comunicado, la FNE explica que la decisión de separar la investigación de la del cartel del papel tissue, se fundó en que “se trataba de mercados, empresas y períodos diferentes, la distinta entidad de la conducta detectada en uno y otro mercado, y la contundencia de la prueba existente respecto de cada uno de ellos”.

Sobre la confidencialidad de la investigación, el fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, sostuvo que el “éxito en la persecución de carteles” se debe a que “en estos años hemos sido exitosos en nuestra política de persecución de carteles, y ese éxito se debe a que “nuestro programa de delación compensada, que respeta la confidencialidad de la información entregada, como ocurre en los países más desarrollados”.

Lee también: Fiscal Gajardo por cierre de caso “colusión de pañales”: “El tiempo pasa y la verdad huye”

Recordemos que CMPC se autodelató ante la FNE, con el fin de reducir las multas que obtendría por la colusión del papel higiénico y expuso antecedentes sobre las formas en que con Kimberly Clark acordaron los precios entre el año 2002 y 2009.