Durante los últimos días la oposición dio a conocer una propuesta para enfrentar la migración en nuestro país, la que incluye expulsiones y mayores restricciones a los extranjeros. La iniciativa fue respaldada por el expresidente Sebastián Piñera, quien enfatizó en que las fronteras deben ser cerradas para la delincuencia, lo que generó criticas transversales.

Sin embargo, respecto a la actual situación de los extranjeros en Chile, el jefe de Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, explicó que los ciudadanos de otras nacionalidades delinquen menos que los chilenos.

De acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer en septiembre de 2016 por la ‘Mesa interinstitucional de acceso a la justicia de migrantes y extranjeros’, la cantidad de detenidos extranjeros bajó un 6 por ciento durante 2015, pues mientras en 2014 hubo 5 mil 740 personas de otras nacionalidades detenidas, el año pasado esa cifra bajó a 5 mil 415 personas.

Pablo Aranda, jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública, explicó que tales cifras, obtenidas desde las bases de datos de Carabineros y la PDI, muestran que la población extranjera en Chile delinque porcentualmente menos que los chilenos y señala: “En su gran mayoría, los migrantes son personas que vienen en búsqueda de alguna oportunidad laboral y no a delinquir”.

Agregó que si bien en los últimos años ha ido en aumento el número de extranjeros que llegan a nuestro país, también ha crecido la cantidad de migrantes que han sido víctimas de delitos en el país. Mientras la cantidad de extranjeros detenidos disminuyó un 14 por ciento de 2014 a 2015, la cifra de víctimas extranjeras aumentó un 14 por ciento y además afirmó, “en Chile no existe ninguna relación entre aumento de migrantes y aumento de delincuencia”.

Un ejemplo de lo anterior aparece al observar la situación de las mujeres migrantes que se relacionan con el sistema penal chileno: mientras un 67,7 por ciento de ellas lo hace como víctima, sólo un 32,3 por ciento lo hace como imputada.

Detenciones

Respecto de las zonas geográficas, un 77% de las detenciones de extranjeros ocurre en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Sin embargo, en esas mismas regiones se agrupa más del 63% de víctimas extranjeras, lo que es demostrativo de que no es cierta la noción de que las zonas donde existe mayor migración exista también mayor delincuencia.

Aranda aclaró, además, que si bien se ha tendido a estigmatizar a los extranjeros bajo la idea de que buena parte de las detenciones de estas personas se vinculan específicamente con el delito de tráfico de drogas, las cifras oficiales demuestran que ese tipo de delitos no supera el 11% del total de hechos por los cuales los extranjeros son detenidos en Chile.

Migrantes en Chile by BioBioChile on Scribd