Pasadas las 20 horas de hoy, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados terminó la votación y despachó a la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización el proyecto que establece la elección directa de Intendentes Regionales.

Este proyecto que está con suma urgencia por parte de Gobierno, el Ejecutivo trata de agilizar el trámite de esta iniciativa para lograr que la primera elección de Intendentes sea el próximo año.

En este sentido, lo cambio fundamentales que propone la Comisión de Constitución, apunta a que el delegado presidencial, figura nombrada por el gobierno de turno en las regiones, ya no se va a llamar Delegado Presidencial sino Secretario Regional.

Lo mismo va a ocurrir en las provincias, donde se llamarían Secretarios Provinciales en vez de Delegados Provinciales.

Además, el ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que también se va a ingresar una indicación a modo de que se pueda tramitar en paralelo con el proyecto de Transferencia de Competencias a los gobiernos regionales la Ley Orgánica Constitucional que establece el mecanismo para la elección de los gobernadores regionales.