Este martes el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, criticó duramente la indicación al proyecto de ley que modifica el decreto ley 321, negando el beneficio de la libertad condicional a los militares condenados por delitos de derechos humanos durante la dictadura militar.

El parlamentario adelantó que su partido hará una reserva de constitucionalidad a la citada indicación. A su juicio, la modificación introducida en la Cámara es “inconstitucional, porque lo que hace es separar a unos de otros sin razón aparente al respecto”.

Según estimó Urrutia, negar el beneficio para los condenados por delitos de lesa humanidad es algo injusto. “¿Qué culpa tienen nuestros prisioneros políticos que hoy están en Punta Peuco, por ejemplo, que lo único que hicieron fue salvar a Chile?”, preguntó en su intervención en la Cámara Baja.

Dicho escenario, para él, no correspondería dada la existencia de “tantos terroristas que hoy andan sueltos y andan por las calles felices de la vida como si nada, y que asesinaron a mucha gente inocente en nuestro país”.

El diputado agregó que los militares que se encuentran cumpliendo penas por violaciones a los derechos humanos están “mal condenados” y son “gente que se la jugó a concho por salvar a nuestra Patria”,

Por ello, llamó a que “se retome la cordura en esta Cámara de Diputados” y que en las iniciativas que se vean en el Congreso no se deje fuera “a nuestros militares, a quienes nos salvaron de la dictadura marxista”.

En el pasado, Urrutia ya ha defendido a los militares de Punta Peuco, recinto penitenciario donde, según dijo antes del 11 de septiembre de 2015, están “los verdaderos patriotas”.

Revisa a continuación el audio y la transcripción de las palabras de Ignacio Urrutia ante la Cámara de Diputados.

Y que fue aquí en la Cámara donde [el proyecto] sufrió un par de cambios que a mí me parece que no corresponden, y además considero que uno de esos cambios es absolutamente inconstitucional y que los constitucionalistas de mi partido, cuando les toque intervenir, harán la reserva correspondiente. En especial, el diputado Squella.

Pero yo quería, por eso mismo, pedir votación separada del artículo tercero, letras a y b, que son las que se introdujeron acá en la Cámara de Diputados y que son las que yo considero, por lo menos, inconstitucionales. Inconstitucionales porque fijan fecha, porque si bien permite la libertad condicional de todas las personas que cumplan con los requisitos, no permite la libertad condicional de quienes hubiesen sido condenados entre el año 73 y el año 90. Los deja afuera. Eso a mí me parece que no corresponde, que es efectivamente inconstitucional porque lo que hace es separar a unos de otros sin razón aparente al respecto.

Qué culpa tienen… o llamémoslos de otra manera, porque no quiero incendiar el debate, porque si no aquí me van a salir gritando “fascista” y otras cosas más. Pero, en fin. ¿Qué culpa tienen nuestros prisioneros políticos que hoy están en Punta Peuco, por ejemplo, que lo único que hicieron fue salvar a Chile? Lo único que hicieron fue salvar a Chile de ustedes, de muchos de ustedes que querían hacer pedazos nuestro país. ¿Qué culpa tienen ellos que hayamos tenido durante tantos años gobiernos de izquierda y jueces que también han hecho caso a estos gobiernos de izquierda y los han condenado por salvar a la Patria? Y tantos terroristas que hoy andan sueltos y andan por las calles felices de la vida como si nada, y que asesinaron a mucha gente inocente en nuestro país. Y ahí están libres, libres de polvo y paja.

Sin embargo, los valientes soldados, los que salvaron a Chile hoy muchos de ellos están detenidos y condenados injustamente. A esos precisamente se les quiere incriminar con esta ley y dejarlos afuera. Eso no es justo, no es justo que precisamente a la gente más valiente, a la gente que dio su vida, a la gente que se la jugó a concho por salvar a nuestra Patria y que hoy están mal condenados todos ellos, se les quiera dejar afuera indiscriminadamente de un proyecto de ley que debe beneficiar a todos por parejo en nuestro país y no solo a una parte de la población.

Eso es lo que no debe seguir ocurriendo en nuestro país. De una vez por todas, los que tanto se lavan la boca con la reconciliación, ¿dónde están? Lo único que han hecho es venganza, venganza, venganza. Venganza contra los patriotas, y no venganza contra los terroristas, que es lo que se debiera haber hecho siempre en nuestro país. Una pena y una lástima, presidente. Yo espero, sinceramente, que se retome la cordura en esta Cámara de Diputados, y cuando se haga una ley se haga para todos los chilenos y no se deje afuera a una parte, a la parte más importante de nuestros chilenos; a nuestros militares, a quienes nos salvaron de la dictadura marxista. He dicho, presidente. Muchas gracias.