temas del día

Nacional


El encendido discurso del diputado Urrutia (UDI): “Los verdaderos patriotas están en Punta Peuco”

Diputado Urrutia (Pablo Ovalle | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de aporte reparatorio único a víctimas de prisión política reconocidas por el Estado, la intervención del diputado de la UDI Ignacio Urrutia encendió los ánimos en el hemiciclo.

El parlamentario gremialista se opuso férreamente a la aprobación de esta iniciativa, que en definitiva fue visada por 59 votos a favor y 24 abstenciones y 1 voto en contra.

Urrutia calificó el aporte como un “aguinaldo de Fiestas Patrias” que será recibido por “terroristas”, “asesinos” y “delincuentes” y que, en su opinión, es una medida para paliar la alta desaprobación con la que cuenta la presidenta Michelle Bachelet.

Agregó que los dineros deberían ser recibidos por “los verdaderos patriotas, los que salvaron a Chile de la dictadura marxista” recluidos en Punta Peuco.

“[Los reclusos de Punta Peuco] son los que deberían recibir a las puertas de un día glorioso como es el día de mañana, 11 de septiembre, ellos precisamente son los que deberían ser homenajeados”, dijo el diputado.

Revisa a continuación el audio y el texto íntegro de la intervención del diputado Ignacio Urrutia.

Presidente: este proyecto de ley carece de algo que no es efectivo [sic]. No es efectivo porque se llama “aporte único”, y yo, que tengo un poco de memoria, no es el aporte único que se ha hecho sino que se han hecho varios aportes de distinta naturaleza. Inclusive yo mismo he aprobado algunos aportes en el pasado, porque los he considerado justos.

Pero este aporte lo considero sumamente injusto. Primero, porque no es un aporte único porque ya han habido otros aportes. Por lo tanto, yo quiero entrar a cambiarle el nombre. La alternativa podría ser “bono”, que le encanta a la presidenta Bachelet. Pero, la verdad es que “bono” está bastante rayado, presidente, así que por lo tanto le voy a poner “aguinaldo”. “Aguinaldo de Fiestas Patrias”, porque ya estamos a las puertas de las Fiestas Patrias. Así que, por lo tanto, voy a hablar del aguinaldo. Aguinaldo que lo va a recibir mucha gente, mucha gente que lo merece y mucha gente que no lo merece, lamentablemente. Lamentablemente lo van a recibir terroristas, lo van a recibir asesinos y lo van a recibir delincuentes, que ayer en un programa de televisión lo llamaban “combatientes”. Increíble cómo le tratan de torcer la nariz a la historia. Combatientes, en un programa de televisión.

Además lo van a recibir algunos parlamentarios, diputados y senadores. También son parte porque están en el informe Valech, así que también lo van a recibir. Así que yo espero que, por lo menos, los parlamentarios que quieran recibir este bono se abstengan, este aguinaldo, perdón, se abstengan de votar hoy día. Y, además, este aguinaldo tiene una yapa, porque este aguinaldo es por 10 millones de pesos. Ese fue el acuerdo que hicieron con los huelguistas. Pero un millón de pesos lo tiraron ahora y nueve millones los van a tirar más adelante. ¿Por qué no tiraron los 10 al tiro? Porque estamos en recesión económica, porque la presidenta marca 20 puntos. En fin, por una serie de razones. Pero el de los nueve millones viene de atrasito. Partimos con un millón de aguinaldo de Fiestas Patrias y el de los nueve millones de pesos viene de atrasito. Total, 10 millones de pesos. Fantástico, maravilloso el aguinaldo.

Pero les quiero contar que los adultos mayores de nuestro país recibieron un aguinaldo de 17.000 pesos. 17.000 pesos, y aquí hay gente que va a recibir aguinaldo de un millón ahora y de nueve millones en un ratito más. Así de sencillo, incluyendo parlamentarios, también van a recibir este “bonito” tan encachao de un millón de pesos ahora. Yo no estoy de acuerdo en eso. ¿Por qué? Porque ya las reparaciones, que yo mismo he aprobado en leyes anteriores, con justicia, porque quiero sinceramente y por eso las he aprobado, con esas se cubre suficientemente este asunto. Pero si siguen habiendo el día de mañana otras huelgas de hambre va a haber otra negociación, más plata y más plata. Total, como lo han hecho tan mal durante este tiempo, este año y medio con la presidenta, saquémosle platita al Estado. Saquémosle lechecita a la vaca, porque lo más probable es que no sigamos siendo Gobierno, entonces hay que sacar el máximo posible, aprovechemos ahora que somos Gobierno de sacar el máximo posible.

¿Quiénes reciben finalmente? Mucha gente que sí se lo merece, pero mucha gente, como dije antes, que se declaran combatientes, que se declaran cualquier cosa como si fueran grandes patriotas de nuestro país, cuando los verdaderos patriotas son los que no reciben esto. Son los que están en Punta Peuco, los verdaderos patriotas, los que salvaron a Chile de la dictadura marxista ahí están, en Punta Peuco, mal condenados la mayoría de ellos. La gran mayoría mal condenados, lamentablemente. Ellos no reciben, y ellos son los que deberían recibir a las puertas de un día glorioso como es el día de mañana, 11 de septiembre, ellos precisamente son los que deberían ser homenajeados, los patriotas de Chile, los que están en Punta Peuco, los que salvaron a Chile, esos deberían ser, y no los terroristas, asesinos y delincuentes que van a recibir este aguinaldo de Fiestas Patrias ahora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados