Nacional
Diputados piden mantener carácter obligatorio para Filosofía en todos los colegios
Publicado por: Valentina González La información es de: Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que pide al Ejecutivo mantener el ramo de filosofía como obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país. La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores.

Seg√ļn indicaron los legisladores, es una preocupaci√≥n que el Ministerio de Educaci√≥n haya informado, la idea de incorporar la ense√Īanza de filosof√≠a dentro del programa de formaci√≥n ciudadana que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben implementar en los niveles de ense√Īanza parvularia, b√°sica y media.

Lee m√°s: Preocupaci√≥n genera propuesta del Mineduc de eliminar Filosof√≠a de ense√Īanza media

Seg√ļn indicaron los parlamentarios,¬†de concretarse, ‚Äúdicha iniciativa constituir√≠a a nuestro juicio un grave error, ya que los objetivos que cumplen la formaci√≥n c√≠vica y la filosof√≠a son muy distintos‚ÄĚ.

En ese sentido, se√Īalaron que en el caso de la formaci√≥n c√≠vica, se pretende la formaci√≥n de los futuros ciudadanos en materias tales como el conocimiento de los principios y valores que rigen nuestras instituciones pol√≠ticas, as√≠ como los derechos y responsabilidades c√≠vicas.

En cambio, la filosofía tiene por objeto el estudio de cuestiones fundamentales como la existencia humana, el conocimiento, la verdad, la lógica, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

‚ÄúTanto la formaci√≥n ciudadana como la filosof√≠a son quehaceres que contribuyen por igual a la formaci√≥n integral de las personas. Ninguno de ambos debe subsumirse o ser absorbido por el otro‚ÄĚ, comentaron.

Finalmente, los parlamentarios aseguraron que, el eliminar el ramo de filosof√≠a significa dar un paso m√°s hacia un modelo de educaci√≥n que privilegia el saber puramente t√©cnico y especializado en el contexto de un modelo econ√≥mico que busca √ļnicamente el crecimiento material en un mundo cada vez m√°s deshumanizado.

‚ÄúEs nuestra convicci√≥n que solo un modelo de educaci√≥n integral, que tenga como objetivo primordial el desarrollo del ser humano tanto en el plano material como espiritual, ayudar√° a resolver los problemas de nuestra actual sociedad‚ÄĚ, remataron.

URL CORTA: http://rbb.cl/exte
Tendencias Ahora