Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que pide al Ejecutivo mantener el ramo de filosofía como obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país. La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores.

Según indicaron los legisladores, es una preocupación que el Ministerio de Educación haya informado, la idea de incorporar la enseñanza de filosofía dentro del programa de formación ciudadana que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben implementar en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media.

Lee más: Preocupación genera propuesta del Mineduc de eliminar Filosofía de enseñanza media

Según indicaron los parlamentarios, de concretarse, “dicha iniciativa constituiría a nuestro juicio un grave error, ya que los objetivos que cumplen la formación cívica y la filosofía son muy distintos”.

En ese sentido, señalaron que en el caso de la formación cívica, se pretende la formación de los futuros ciudadanos en materias tales como el conocimiento de los principios y valores que rigen nuestras instituciones políticas, así como los derechos y responsabilidades cívicas.

En cambio, la filosofía tiene por objeto el estudio de cuestiones fundamentales como la existencia humana, el conocimiento, la verdad, la lógica, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

“Tanto la formación ciudadana como la filosofía son quehaceres que contribuyen por igual a la formación integral de las personas. Ninguno de ambos debe subsumirse o ser absorbido por el otro”, comentaron.

Finalmente, los parlamentarios aseguraron que, el eliminar el ramo de filosofía significa dar un paso más hacia un modelo de educación que privilegia el saber puramente técnico y especializado en el contexto de un modelo económico que busca únicamente el crecimiento material en un mundo cada vez más deshumanizado.

“Es nuestra convicción que solo un modelo de educación integral, que tenga como objetivo primordial el desarrollo del ser humano tanto en el plano material como espiritual, ayudará a resolver los problemas de nuestra actual sociedad”, remataron.