Eliminar la asignatura de Filosofía del plan común de enseñanza media es la última modificación que propuso el Ministerio de Educación dentro de los cambios curriculares que viene trabajando desde 2012.

Si bien el proceso está en la etapa de consulta en distintos colegios, algunos sectores han manifestado su preocupación al conocer esta propuesta, ya que el ramo quedaría como una asignatura electiva para tercero y cuarto medio.

Para Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), esto es un problema educativo, ya que la filosofía “tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo y reflexionar sobre otras disciplinas”.

Con ella coincide María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación de la UC, quien aseguró que la salida generará un gran impacto. “La crítica y el pensamiento reflexivo se desarrollan en Filosofía, donde es central. No se va a poder desarrollar en otra asignatura, en otras es un agregado, no lo fundamental”, dijo.

Sin embargo, desde el Ministerio indicaron que es necesario entender bien la propuesta y llamaron a considerarla.

Alejandrá Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE) reiteró que el plan será analizado de acuerdo a las opiniones que reciban de profesores, directivos, jefes técnicos y alumnos de los establecimientos. Una vez obtenido esto, nuevamente revisarán la propuesta y la presentarán en otro proceso de consulta.

De acuerdo al documento del Mineduc, Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana serán ramos obligatorios.

Desde el ministerio dieron a conocer que los contenidos de Filosofía se verán en Formación Ciudadana, tal como fue la recomendación de la Comisión Engel, por lo que, según agregaron, no se sacará completamente como ramo.

El diseño de plan común transversal para el sistema chileno será aplicable a la enseñanza científico humanista, técnica y artística, según consigna el diario La Tercera.

El Ministerio estima que el plan definitivo será presentado el próximo año al Consejo Nacional de Educación para ser aprobado o rechazado.