En un comunicado a la nación, la presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes que se promulgará la entrada en vigencia de la posibilidad de voto de chilenos en el extranjero a partir de 2017.

La jefa de estado comunicó que con esta acción se verán en la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio 450 mil compatriotas que se en encuentran en condiciones de hacerlo desde el exterior.

Con esta promulgación, “podrán concurrir a las urnas en 2017 y elegir quienes serán los candidatos presidenciales refrendados por primarias y quién va a ser presidente o presidenta de Chile”, dijo la mandataria.

Adicionalmente, Bachelet recordó que en abril de 2014 se había aprobado la reforma constitucional que permite votar los chilenos en el extranjero pero faltaba esta ley que pudiera hacerla operativa.

Una de las parlamentarias presentes en el acto fue la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien señaló que éste era un compromiso que tenía con quienes viven fuera de Chile desde que estuvo en el exilio.

“Antes nos sentíamos completamente aislados”, señaló Nelson Hernández, chileno que vive en Noruega y que agradeció la puesta en marcha de la ley.

La normativa establece que los chilenos en el extranjero que deseen votar, deberán inscribirse sólo una vez en el Consulado correspondiente a su domicilio. En caso de haber cambios, deberán inscribirse en el Consulado correspondiente.

Las elecciones se efectuarán de forma similar a como se realizan en Chile. El voto será en papel y se emplearán las mismas cédulas electorales usadas en el territorio nacional.

En la oportunidad, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a los conflictos con el Registro Civil por los cambios de domicilio no requeridos que se realizó con parte del padrón electoral.

“Cómo nos gustaría que el Servicio Electoral recuperara las facultades para construir nosotros el padrón”, indicó, especificando que se centran en disminuir los márgenes de error de cara a las municipales del 23 de octubre.