La revista Qué Pasa solicitó al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación revisar la resolución en su contra por la publicación de la nota que vincula a Michelle Bachelet con el caso Caval, y que motivó una querella por parte de la mandataria.

Desde el medio afirmaron que el fallo de la entidad reguladora es “injusto”, razón por la cual sumaron antecedentes que no alcanzaron a exponer por haber estado pendiente la tramitación de la acción judicial presentada por Bachelet contra los periodistas autores de la nota.

Lee también: Presidenta Bachelet retira polémica querella contra revista Qué Pasa

En el documento presentado por Qué Pasa, argumentan que “el interés público de la noticia justificaba la publicación de las declaraciones contenidas en las grabaciones acompañadas en el expediente”.

Agregan que “se llegó a la convicción de que el trabajo periodístico adolece de los mismos problemas éticos de las ediciones online anteriormente analizadas, en vista de que es deber del medio de comunicación evaluar las declaraciones que obtenga de su trabajo periodístico, tanto de la perspectiva de la credibilidad de las fuentes, así como del necesario contraste de los juicios y valoraciones efectuados con terceras personas”.

Según el texto presentado, el Consejo “pretende imponer a la revista un estándar que jamás se ha exigido en ninguna resolución anterior. Esto es que se verifique la veracidad de las piezas de un expediente judicial”. Y para el medio, esa es una exigencia “desproporcionada y carente de realismo”.

“De qué manera revista Qué Pasa pudo haber faltado a la ética periodística por no verificar los dichos contenidos en una interceptación telefónica autorizada por la justicia”, añade el semanario.

La publicación remata sosteniendo que “sin ánimo de atribuir al Consejo sesgo alguno, aparentemente sostiene que la Presidenta tiene mayor protección en su honor que el resto de las personas. Lo dice al señalar: ‘Lo anterior, en función de las implicancias que tendría la presunción de inocencia de las personas aludidas"”.