La presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes el retiro de su polémica querella presentada contra la revista Qué Pasa, por injurias que habrían afectado su honra. La mandataria indicó que dio instrucciones a su abogado, luego de conocer la resolución dictada por el Consejo de Medios de Comunicación Social de Chile, que sancionó a la … Continue reading "Presidenta Bachelet retira polémica querella contra revista Qué Pasa"

La presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes el retiro de su polémica querella presentada contra la revista Qué Pasa, por injurias que habrían afectado su honra.

La mandataria indicó que dio instrucciones a su abogado, luego de conocer la resolución dictada por el Consejo de Medios de Comunicación Social de Chile, que sancionó a la revista por haber faltado a la ética en la publicación que motivó la acción judicial.

“Nos parece que esa fue una resolución contundente, una resolución dictada además por un órgano que es de los propios medios, donde claramente define que no se cumplieron los estándares éticos básicos que todo medio de comunicación y toda publicación debe tener en Chile”, insistió.

Agregó que “toda mi vida he defendido la libertad, la democracia, por eso he ido hasta presa. Creo en la libertad de prensa, pero creo que esa libertad de prensa debe estar basada en un periodismo serio y riguroso porque eso es lo que fortalece la democracia”.

Bachelet desestimó que la presentación de la querella haya sido un error, ya que usó su “ejercicio de derechos ciudadanos. Pensé que estaba bueno ya de mentiras, de infundios, de injurias y que era necesario ejercer mi derecho”.

Lo que pasa es que cuando una comisión de los mismos medios de comunicación dice que efectivamente se faltó a la ética en la publicación, con eso me doy por satisfecha. “Nunca mi objetivo ha sido afectar a los periodistas, ni conseguir dinero, sino que creo que en Chile debemos hacer un periodismo serio y riguroso”, reiteró.

Por su parte, el abogado de la presidenta, Juan Pablo Hermosilla señaló a CNN Chile que la decisión fue tomada hace cerca de dos días atrás. “Fue el momento que ella tuvo, después de tanto viaje, de mirar con calma el fallo de la Comisión de Ética que sancionó a la revista Qué Pasa”, indicó.

Hermosilla además admitió que con esta acción “no se buscaba sancionar por la vía de encarcelar a personas que estuvieran vinculadas con esto, sino que sencillamente se buscaba marcar el punto y lograr establecer que lo que había hecho la revista fue incorrecto y contrario a las normas con que deben funcionar los medios”.

Asimismo, cuestionó la conducta posterior del medio, pues, según añadió, sólo se victimizaron. “Sacaron una editorial casi irónica en la revista siguiente”, remató.

Cabe indicar que la defensa de la presidenta intentó incluir en el proceso la resolución en primera instancia del Consejo de Ética, a lo que el tribunal les indicó que era “improcedente”.

[GaleriaBBCL id=309]