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Advierten que cambios del Servel sobre propaganda electoral favorecería reelección de alcaldes
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
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Este viernes comenzó el periodo de propaganda electoral con miras a las próximas elecciones municipales. Una de las principales novedades es la nueva legislación del Servicio Electoral (Servel), que restringe los espacios para colocar propaganda. Ante esto, el Cientista político, Rodrigo Osorio, advirtió que la nueva legislación del favorece las reelecciones de alcalde.


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El experto de la Universidad de Santiago subrayó que uno de los principales problemas de la restricción de espacios para colocar propaganda, sistema que se comenzó a implementar hoy, es que impacta en una menor visibilidad para los candidatos nuevos, ya que tienen menos tiempo para darse a conocer.

‚ÄúSin esta normativa, probablemente los desafiantes habr√≠an tenido mayor posibilidad de competir en igualdad de condiciones. La norma es perfectible‚ÄĚ, enfatiz√≥.

En concreto, se habilitaron 2.896 espacios p√ļblicos, excluyendo lugares emblem√°ticos como la Plaza Italia, por razones de seguridad vial y de tr√°nsito.

Osorio reconoce el cambio como un avance, pero advierte que ‚Äúdado que los candidatos no van a poder poner propaganda en todas las calles, esto favorece al candidato incumbente. Es decir, los alcaldes que quieren la reelecci√≥n, que tienen mucha m√°s visibilidad por el hecho de ser alcaldes anteriormente y no necesitan tanta propaganda electoral, como los candidatos desafiantes‚ÄĚ.

Asimismo agreg√≥ que ‚Äúlos candidatos nuevos tienen un periodo mucho m√°s corto para darse a conocer‚ÄĚ, mientras que ‚Äúlos candidatos que ya eran alcaldes partieron su carrera por la elecci√≥n mucho antes‚ÄĚ.

En ese sentido, afirma que ‚Äúsin esta normativa, probablemente los candidatos desafiantes habr√≠an tenido mayor posibilidad de competir en igualdad de condiciones. La norma es perfectible‚ÄĚ.

Debido a que es la primera vez que se implementa una norma de este tipo, Osorio se√Īal√≥ que no se sabe qu√© puede pasar, pero s√≠ es seguro que favorece a la transparencia, debido a que Aahora, se podr√° saber cu√°nto gastan los candidatos.

Menos propaganda electoral: el desafío de informarse

De acuerdo a Osorio, la propaganda electoral se dirige, principalmente, a quienes cambian sus preferencias en todas las elecciones y que, por lo mismo, tienen un comportamiento electoral que responde a variables de corto plazo.

‚ÄúEs precisamente para este grupo de votantes que es importante la propaganda electoral, para informarles qui√©nes son los candidatos y de qu√© partidos‚ÄĚ, indic√≥.

Sin embargo, reconoce que ‚Äúen los √ļltimos a√Īos, hemos visto un fen√≥meno relativamente interesante, que es el que las palomas no llevan los logos de los partidos. Se informa qui√©nes son los candidatos, pero no d√≥nde militan, y eso tiene que ver con un proceso de personalizaci√≥n de la pol√≠tica y debilitamiento de los partidos pol√≠ticos‚ÄĚ.

Por eso, proyect√≥ que ‚Äúprobablemente, el hecho de que los candidatos no hagan tanta propaganda respecto a en qu√© partido militan har√° que los partidos se esfuercen mucho m√°s en visibilizar sus programas m√°s que el de los candidatos‚ÄĚ.

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