Opinión
Servel detalla donde se puede y donde no se puede realizar propaganda electoral
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta medianoche, comenzó oficialmente el periodo de propaganda electoral de cara a las próximas elecciones municipales de octubre.

Eso s√≠, la principal novedad de estos comicios es la nueva legislaci√≥n que regula la publicidad, tanto en espacios p√ļblicos como privados.

En di√°logo con Expreso B√≠o B√≠o, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamar√≠a, dijo que “era necesario considerar esta normativa como marcha blanca, vamos a sacar muchos aprendizajes”.

En t√©rminos de propaganda, se echa de menos. Pareciera que la elecci√≥n es en dos a√Īos m√°s, como que no pasa nada. La Plaza Italia est√° absolutamente limpia, no la autorizamos por temas de seguridad vial”, coment√≥.

Respecto a lo que est√° autorizado hacer, Santamar√≠a detall√≥ que est√° permitida “la propaganda en 2.896 espacios p√ļblicos que autoriz√≥ el Servicio Electoral, previa sugerencia de los concejos municipales. (…) En espacios privados tambi√©n se podr√° realizar, con autorizaci√≥n y contrato de arrendamiento”.

En cambio, no se podr√° realizar propaganda “en bienes privados que utilicen el espacio p√ļblico, como el transporte; no se puede realizar publicidad en paraderos, postes, tampoco en cines; tampoco ocupando elementos del espacio a√©reo, globos”.

“Estamos en una etapa de transici√≥n, se requiere un cambio cultural, pero me gusta, porque los aspirantes tienen que salir de la t√≠pica campa√Īa de marketing, con el photoshopeo que ni el candidato se reconoc√≠a, con una frase que no dec√≠a nada. Va a haber que estar permanentemente en el trabajo pol√≠tico, como se hace en el servicio p√ļblico”, enfatiz√≥.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o.

Tendencias Ahora