Desde el año 2011 que los colegios municipales han sufrido fuga en las matrículas de sus alumnos. La cifra en la última década alcanzó los 495 mil, mientras que entre el año 2015 y 2016 llegó a los 16 mil, según las cifras que entregó el Ministerio de Educación.

Sin embargo, los colegios particulares subvencionados han aumentado el ingreso de matrículas. Alcaldes de diferente color político, aseguran que los paros y toma de colegios son uno de los factores principales para este fenomeno.

Mario Olavarría, alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, afirmó que esta baja se da por los paros en los colegios públicos. Agregó que el proyecto de desmunicipalización crea incertidumbre y aumentará esta tendencia.

Sergio Puyol, alcalde de Macul y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que ellos están a favor de la desmunicipalización, pero concuerda en que los paros son un factor clave en esta baja.

Por otro lado, los colegios particulares subvencionados tienen el efecto contrario a los municipales, ya que desde el año 2011 han ido aumentando levemente sus matrículas.

Hernán Herrera, presidente de colegios subvencionados de la Conacep, aseguró que las familias prefieren este tipo de colegios debido a que se sienten tranquilas debido a la estabilidad en las clases.

Sin embargo, este tipo de establecimientos deberán elegir si ser privados o pasar a ser fundaciones educacionales a finales del próximo año.