Nacional
Caso Corpesca: fiscal Arias investigar√° a m√°s empresas por posibles donaciones irregulares
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Emiliano Arias, fiscal a cargo del caso Corpesca, explicó que en el marco de la investigación que lleva a cabo para esclarecer los financiamientos irregulares en la política, incluirá a otras empresas -además de la del grupo Angelini-, entre ellas, pesqueras que operan en la Región del Bío Bío.

Lee también: Investigan presuntos nexos entre parlamentarios del Bío Bío y Corpesca

En entrevista con La Tercera, Arias se√Īal√≥¬†que se trata de entidades que en su mayor√≠a¬†pertenecen a la Asociaci√≥n de Industriales Pesqueros (Asipes). Sin embargo, declin√≥ profundizar en detalles argumentando la reserva de nuevas aristas en la indagaci√≥n.

‚ÄúSin decir que los hechos investigados son delito, dan cuenta de un grupo de organizaciones dedicadas a una actividad econ√≥mica que es la pesca, interesados en que se mantengan ciertas normas de una ley y que enfrentados a un proceso de reforma, se ven en la necesidad de interferir a fin de proteger sus intereses‚ÄĚ, sostuvo.

En ese contexto, explic√≥ que aquello “no es il√≠cito desde el punto de vista econ√≥mico. Si una ley los va a afectar, las empresas de ese sector hacen lobby y ejercen presi√≥n en los parlamentarios de su zona, o de la comisi√≥n respectiva con el objeto de que salga la nueva ley favorable a sus intereses”.

Arias indicó que en total se han configurado tres hechos relevantes en el marco general de la investigación.

El primero trata de correos electr√≥nicos entre representantes de la industria pesquera que evidencian¬†coordinaci√≥n para ejercer lobby sobre parlamentarios. El segundo, el hecho de que casi todas las empresas vinculadas a asociaciones del norte, centro y sur del pa√≠s han realizado ante el SII rectificatorias de impuestos no pagados en 2012, a√Īo en que se tramit√≥ la modificaci√≥n legal.

Por √ļltimo, adem√°s del caso Corpesca, -donde seg√ļn la fiscal√≠a estar√≠an acreditados incentivos a¬†parlamentarios, como el senador Jaime Orpis-, se profundizar√° en los¬†pagos recibidos por el hoy diputado Iv√°n Fuentes de pesqueras de Coyhaique, algunos de los cuales fueron gestionados por el senador Patricio Walker.

URL CORTA: http://rbb.cl/ensa
Tendencias Ahora