El archipiélago francés de Nueva Caledonia, Vanuatu y las islas Fiyi registraron un fuerte sismo la madrugada de este miércoles (hora de Chile), el que generó una alerta de tsunami para el Pacífico Sur con posibles olas de hasta un metro.

El sismo de magnitud 7,1 se registró a unos 230 km al este de Nueva Caledonia. “Puede haber olas capaces de superar entre 30 cm y un metro el nivel de la marea”, declaró el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

Pese a los pronósticos, sólo se registraron olas inferiores a los 30 centímetros en las costas de Nueva Caledonia, Vanuatu y Fiyi, consignó diario El País de España.

En el resto de los países de Oceanía y del Pacífico Sur se descartó la alerta de tsunami.

“Queremos confirmar que no hay amenaza de tsunami en Nueva Zelanda después de este sismo” indicó el Ministerio de Defensa Civil de este país.

Jonathan Hanson, sismólogo del instituto de Nueva Zelanda GNS Science, descartó asimismo una amenaza importante para las naciones del Pacífico, ya que el epicentro se produjo cerca de islas deshabitadas y las olas que se prevén son de tamaño modesto.

Por su parte, la Onemi -citando al SHOA- descartó en la madrugada que el sismo en cuestión reúna las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas.