La agudización de la política antiinmigratoria de Donald Trump, cambios sorpresivos de gobierno como en España o Perú, las crisis económicas de Argentina y Venezuela o la irrupción de la ultraderecha en Brasil e Italia, son parte de los temas y hechos que marcaron 2018.

-Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú:

Pedro Pablo Kuczynski había evitado ser destituido de la Presidencia de Perú tras conseguir el apoyo del bloque de diputados aliados a Kenji Fujimori. Pero en marzo de 2018 se dieron a conocer videos que mostraban cómo estos congresistas habían intentado sobornar a otro legislador para que votara en contra de la remoción de PPK.

La publicación de estos videos llevaron a un nuevo pedido de vacancia, que finalmente el Congreso nunca votó, pues el mismo Kuczynski decidió renunciar tras menos de dos años de gobierno.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no ha participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie para la presidencia de la República”, dijo PPK.

-Protestas en Nicaragua:

En abril de 2018, el gobierno del presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta (también esposa) Rosario Murillo, anunciaron una reforma al sistema de pensiones, que desataron una gran movilización, que con el tiempo evolucionó a un movimiento que pedía la renuncia de la pareja y que se extendió por tres meses.

Las protestas fueron reprimidas de forma violenta por el gobierno de Ortega y según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron un saldo 325 muertos y 400 detenidos.

Las movilizaciones no lograron el cometido de sacar de poder a Ortega y Murillo, que tras lograr apaciguar las manifestaciones, han iniciado una purga judicial en contra de organizaciones de Derechos Humanos, opositores y medios de comuncación.

-Niños migrantes separados:

El gobierno de Donald Trump comenzó en abril a aplicar la política de tolerancia cero con las personas que cruzaran ilegalmente sus fronteras. Una medida que trajo como consecuencia que cientos de familias fuesen separadas en los centros de detención.

Las imágenes de niños en las jaulas de los centros de detención causaron indignación a nivel mundial y una de las mayores crisis al interior del gobierno de Trump, que debió publicar un decreto donde prohibía separar de sus padres a los menores que cruzaban de forma ilegal a Estados Unidos.

Se estima, que entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2.432 niños cuyas familias están arrestadas en espera del proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.

-Maduro reelecto en polémicas elecciones:

La crisis económica, política y social en Venezuela alcanzó un nuevo nivel este 2018, que se refleja en que más de 3 millones de personas han abandonado el país desde 2013 según la ONU y que este año consolidó a Nicolás Maduro en el poder y la desaparición del bloque opositor.

En febrero, el Tribunal Electoral de Venezuela convocó a elecciones presidenciales para abril de 2018 y luego las reprogramó para junio, pese a que tradicionalmente se realizaban en diciembre. Los comicios tampoco contaron con los principales partidos opositores, tras ser proscritos por negarse a participar de las municipales de 2017 a las que acusaron de ser un fraude.

Maduro fue reelecto con el 68% de los votos para el periodo 2019-2025, en votaciones que lograron la más baja participación en los últimos 20 años en Venezuela
y que fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de la comunidad internacional.

– Populistas y ultraderecha en el poder en Italia:

El 1 de junio, el nuevo jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, presta juramento junto a sus dos vice primeros ministros: Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y Matteo Salvini, jefe de la Liga (ultraderecha), ministro del Interior.

Desde el gobierno, Salvini impulsó el bloqueo de los puertos italianos a los barcos humanitarios que rescaten migrantes en el Mediterráneo, medida que le ha traído un aumento en la popularidad.

Según las últimas encuestas, La Liga es el partido más popular en estos momentos en Italia, incluso por sobre sus aliados del Movimiento 5 Estrellas.

La izquierda española destrona a Rajoy:

El 2 de junio, el socialista Pedro Sánchez asumió el poder en España tras desbancar al conservador Mariano Rajoy (2011-2018) con una inédita moción de censura apoyada por la izquierda radical y los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

Al frente del gobierno más minoritario de la historia reciente del país (84 diputados de 350) -y el más femenino-, Sánchez lanza una agenda rompedora: exhumación del dictador Francisco Franco de su mausoleo, acercamiento a Cataluña, aumento del salario mínimo…

Pero los obstáculos han sido múltiples y crecen los rumores de un anticipo electoral, especialmente tras el batacazo de los socialistas en Andalucía, feudo histórico que podrían perder por primera vez ante una coalición de derecha y extrema derecha.

-Reunión de Trump con Kim Jong Un

Uno de los hitos que marcó 2017 fue la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, debido a los intercambios de amenazas e insultos entre Donald Trump y Kim Jon Un. Pero en 2018 todo cambió y la mejora en las relaciones incluyó una histórica cumbre en Singapur.

La imagen de Trump y Kim Jong Un saludándose y caminando juntos llenó las portadas de los diarios y los noticiarios de todo el mundo.

En la cumbre, los gobernantes firmaron un documento en el que el líder norcoreano se compromete a una “desnuclearización completa de la península de Corea”.

La crisis de Argentina y el rescate del FMI

Argentina sufrió en 2018 dos grandes corridas cambiarias: la primera entre abril y mayo, que provocó una devaluación de alrededor del 20% y la pérdida de 10.000 millones de dólares de reservas internacionales; y la segunda en agosto, cuando en apenas un día el peso cayó 13%.

La situación obligó al gobierno de Mauricio Macri acudir en dos ocasiones al Fondo Monetario Internacional por un auxilio que suma, pidiendo en total unos 56.000 millones de dólares hasta 2020, de los cuales Argentina ya ha recibido 28.000 millones.

Pero lo peor podría estar por venir en Argentina, pues se estima que en 2019 y 2020 Argentina registrará una recesión de 2,6% y 1,6% respectivamente, según proyecciones del FMI.

– Asesinato de Khashoggi:

El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y exiliado en Estados Unidos, desaparece después de entrar en el consulado de su país en Estambul. Tras negarlo repetidamente, Riad reconoce que lo mató y descuartizó en el interior del edificio en una operación “no autorizada”.

El asesinato suscitó indignación mundial y empaña la imagen de Arabia Saudita. Mohamed bin Salmán rechaza cualquier implicación, a pesar de las numerosas acusaciones.

– Brasil gira a la ultraderecha:

El 28 de octubre, Brasil, el mayor país de América Latina eligió como presidente al controvertido Jair Bolsonaro, candidato de ultraderecha.

La campaña electoral estuvo marcada por dos episodios: la detención del expresidente Lula da Silva que imposibilitó su candidatura y el ataque con arma blanca en contra de Bolsonaro en septiembre. Un día después de que el exmandatario desistiera de presentarse en los comicios.

Bolsonaro asumirá este 1 de enero como presidente, con un gabinete con gran presencia militar, personas ligadas a los negocios de la agroindustria, economistas neoliberales y pastores evangélicos

– Avance demócrata en EEUU:

El 6 de noviembre, las elecciones de mitad de mandato hacen que la Cámara de Representantes caiga en manos demócratas pero refuerzan la mayoría republicana en el Senado.

El final de la campaña se ve empañado por el peor ataque antisemita de la historia del país, con 11 muertos en una sinagoga de Pittsburgh, y marcado por el envío de presuntas bombas a personalidades demócratas. Entre tanto, miles de migrantes se dirigen desde Honduras a la frontera entre México y Estados Unidos.

– Divorcio entre la UE y Reino Unido:

El 25 de noviembre, la Unión Europea y Reino Unido sellan un histórico acuerdo de divorcio, tras 17 meses de agrias negociaciones.

Pero el 10 de diciembre, la primera ministra, Theresa May, anuncia el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo, prevista al día siguiente en el Parlamento, por las profundas divisiones de los diputados y el temor a una probable derrota.

– Los “chalecos amarillos” en Francia:

El 17 de noviembre comienza una serie de protestas de los “chalecos amarillos” (llamados así por la prenda fluorescente que debe poseer todo automovilista en Francia) contra el alza del precio de los carburantes y la reducción del poder adquisitivo.

Durante varias semanas, los manifestantes bloquean carreteras en todo el país.

El 1 de diciembre, las manifestaciones degeneran en escenas de guerrilla urbana en varios barrios adinerados de París.

Tras haber anulado la subida del precio de los carburantes, el presidente, Emmanuel Macron, anuncia el 10 de diciembre varias medidas sociales para intentar calmar la situación.

– Cambio de presidencia en México:

El 1 de julio el izquierdista Andrés Manuel López Obrador arrasó en su tercer intento en las elecciones presidenciales de México con más de 30 millones de votos, un resultado histórico.

El mandatario “terco”, como se define a sí mismo, y que ofrece conferencias diarias de más de una hora, tiene un horizonte plagado de duros obstáculos: una violencia incesante derivada de la estrategia militarizada contra el crimen organizado que ha dejado más de 200.000 muertos y 34.000 desaparecidos en poco más de una década; miles de inmigrantes de Centroamérica estacionados en la frontera con Estados Unidos y una tirante relación con el presidente Donald Trump, que insiste en construir un muro para detener el flujo de indocumentados.