Los diputados británicos celebrarán en enero la sesión de ratificación del acuerdo de Brexit, anunció el jueves el gobierno de Theresa May, tras aplazar la votación que estaba prevista esta semana por temor a un estrepitoso fracaso.

Varios diputados pedían que el acuerdo fuese votado la próxima semana, antes del receso de fin de año, pero este asunto no aparece en la agenda publicada en Twitter por la ministra encargada de las relaciones con el parlamento, Andrea Leadsom.

La sesión debe celebrarse por lo tanto entre la reanudación de las sesiones el 7 de enero y la fecha límite del 21 de enero anunciada esta semana por el ejecutivo.

Ante la evidencia de que el acuerdo que negoció con la Unión Europea sería ampliamente rechazado por los diputados, May anunció el lunes el aplazamiento de la votación en la Cámara de los Comunes prevista para un día después.

El martes, la jefa del gobierno británico viajó a varias capitales europeas para mantener contacto con sus líderes en busca de “garantías” que puedan satisfacer las demandas de los legisladores británicos.

Y este jueves se reúne con sus 27 socios de la UE en una cumbre sobre el Brexit organizada en Bruselas.