Internacional
Domingo 20 mayo de 2018 | Publicado a las 22:24 · Actualizado a las 00:54
Maduro logra victoria en polémicas elecciones pero con una baja participación
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) entregó los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, dando la victoria al actual presidente Nicolás Maduro Moros por un amplio margen, aunque con la participación más baja en décadas.

Maduro obtuvo 5.823.728 votos, equivalentes al 68%, superando ampliamente a Henri Falc√≥n, que apenas logr√≥ 1.830.552 sufragios y Javier Bertucci siendo escogido por 925.042 personas. En √ļltimo lugar qued√≥ Reinaldo Quijada con 34.614 votos.

“Pedimos que se respeten los resultados electorales que el pueblo de Venezuela decidi√≥ en plena paz, democracia y civismo. Con un total de 5.823.728 votos (68%) el candidato Nicol√°s Maduro fue reelecto como presidente de la Rep√ļblica para el periodo 2019-2025″, anunci√≥ Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Maduro celebró con un gran acto a las afueras del Palacio de Miraflores su victoria y convocó a un gran diálogo nacional.

“Nunca antes un candidato presidencial hab√≠a ganado con 68% de la votaci√≥n popular y nunca antes le hab√≠a sacado 47 (puntos) al segundo candidato. Nocaut (…) r√©cord hist√≥rico”, celebr√≥ Maduro ante miles de seguidores.

Aunque criticó duramente a Falcón y a la oposición, con insultos incluidos, igualmente convocó a una gran jornada de diálogo para resolver la situación de Venezuela.

“Les propongo que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, hablemos de ideas, de soluciones”, se√Īal√≥.

Las elecciones hab√≠an sido desconocidas por la mayor parte de la oposici√≥n, que la calificaba como un “fraude” que buscaba legitimar la dictadura de Maduro.

Opositores desconoce resultados

Falc√≥n desconoci√≥ los comicios, antes de conocer los resultados, por considerar que “carecen de legitimidad”, y exigi√≥ nuevas votaciones para octubre o diciembre pr√≥ximos.

“No reconocemos este proceso electoral como v√°lido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, dijo Falc√≥n en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes.

Falc√≥n centr√≥ sus denuncias en los “puntos rojos”, puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pr√≥ximos a los centros electorales, donde se registra a votantes a trav√©s del “carnet de la patria”, necesario para recibir beneficios sociales.

El exgobernador denunció que en esos puntos se pagaba un bono a quienes participaron.

‚ÄúPara nosotros no hubo elecciones, se deben hacer nuevas elecciones en Venezuela. Estamos dispuestos a participar en unas nuevas elecciones en octubre pero sin presi√≥n, sin puntos rojos, con los centros cerrando a las 6 PM‚ÄĚ, anunci√≥ el exmilitar.

Tras ese anuncio, el tercer aspirante a presidente, Javier Bertucci anunció que desconocería los resultados si son muy ajustados, aunque no se pronunció tras el boletín del CNE.

“Si este resultado est√° muy cerrado, nosotros inmediatamente vamos a desconocer los resultados (…) Lo m√°s valiente que har√≠a este gobierno ser√≠a repetir estas elecciones y √©l (Maduro) retirarse como candidato”, dijo Bertucci en rueda de prensa.

Baja participación

De acuerdo al organismo oficial, la participación fue de 46,1%, el más bajo en la historia reciente de Venezuela. En todas las elecciones posteriores a 1999 (cuando se consagró el voto como un derecho y no un deber), al menos el 56% de las personas habían acudido a votar.

S√≥lo en la √ļltima elecci√≥n presidencial, realizada en 2013, la participaci√≥n hab√≠a llegado al 79.69%.

Elecci√≥n A√Īo
2000 56,63%
2006 74,7%
2012 80,56%
2013 79,69%
2018 46,1%

“No cambia nada”

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa ni transparente y acusan a Maduro de socavar la democracia.

Chile desconoci√≥ este domingo los resultados y acus√≥ a Maduro de instaurar una “dictadura”.

El presidente asegur√≥ que le “resbala” que le digan “dictador” y advirti√≥ que har√° “respetar aqu√≠ y en el mundo (…) la voluntad del pueblo”, y exigi√≥ cesar la “feroz campa√Īa” internacional en su contra.

Casi todo el c√≠rculo del gobernante est√° sancionado por la UE y Washington, que reci√©n sum√≥ al n√ļmero dos del chavismo, Diosdado Cabello, a su lista de 70 autoridades venezolanas sancionadas -incluido Maduro-.

“La farsa de las elecciones no cambia nada”, asever√≥ este domingo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Estados Unidos, al que Venezuela vende un tercio de su producción de crudo, prohibió a sus ciudadanos negociar deuda venezolana y amenaza con un embargo petrolero.

“Donald Trump est√° decidido a aumentar la presi√≥n”, cree el internacionalista Mariano de Alba.

Pero Maduro conf√≠a en que esos gobiernos finalmente lo reconocer√°n, as√≠ como en el apoyo de China y Rusia y de la, hasta ahora incondicional, c√ļpula militar.

Tendencias Ahora