Internacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 18:19
"Niños enjaulados y separados de sus padres": el rechazo a la tolerancia cero de Trump
Publicado por: Diego Vera
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Las imágenes de niños enjaulados y separadas de sus padres al interior de los centros de detención fronterizos de Estados Unidos han impacto al mundo. Una consecuencia de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal impulsada por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2.432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.

En la actualidad, el departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que 11.700 niños y menores de edad extranjeros, retenidos en unos 100 albergues distribuidos en 17 estados del país.

México

México calificó este martes como “cruel e inhumana” la ley estadounidense de ‘tolerancia cero’ que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera común hacia Estados Unidos, abriendo una nueva grieta en la relación con Washington bajo la administración de Donald Trump.

“Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Fiscales latinoamericanos

Las defensorías de México, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala pidieron de manera conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que Estados Unidos deje de separar a miles de niños de sus padres por haber cruzado la frontera sin documentos.

Los cinco países latinoamericanos solicitaron el lunes a la CIDH medidas cautelares a fin de que Estados Unidos “interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, y adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos”, según un comunicado difundido este martes.

Europa

Europa y Estados Unidos no tienen el mismo “modelo de civilización” y no comparten “ciertos valores”, declaró el martes el portavoz del gobierno francés en reacción a las imágenes “impactantes” de niños separados de sus padres por las autoridades estadounidenses en la frontera con México.

“No quiero que ocurra en Europa lo que está ocurriendo en Estados Unidos”, dijo Benjamin Griveaux en una entrevista en la cadena pública France 2.

“No tenemos el mismo modelo de civilización. Obviamente, no compartimos ciertos valores. Esas imágenes son obviamente impactantes. Y estamos aquí para defender un ideal europeo que es un ideal de paz, libertad “, añadió el portavoz del gobierno francés.

El Salvador

El gobierno de El Salvador expresó este lunes su preocupación por la aplicación de la política migratoria de “tolerancia cero” en Estados Unidos, que separa a los grupos familiares que llegan a la frontera del país norteamericano.

Estas medidas “están afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes migrantes, al ser apartados de sus padres o familiares adultos, exponiéndoles a condiciones sumamente adversas, que seguramente tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo”, consignó la cancillería en un comunicado.

Melania Trump

La primera dama de Estados Unidos Melania Trump dijo el domingo como su marido que “detesta” ver a los niños separados de sus padres sin documentos, e instó, a un acuerdo bipartidista para reformar las leyes migratorias.

“La señora Trump detesta ver a los niños separados de sus familias y espera que los dos lados des Congreso puedan por fin acordar una reforma migratoria exitosa”, afirmó a CNN la directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grisham.

ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este lunes a Estados Unidos a dejar de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, considerando que se trata de una política “inadmisible”.

“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó este martes que las migraciones, fenómenos que presentan hoy un rompecabezas para los dirigentes del mundo, son “inevitables” y “necesarias”.

Los países tienen derecho a adoptar sus propias políticas migratorias “siempre que respeten los derechos humanos de los migrantes y que esto se haga de una manera en que la cooperación internacional sea más relevante de lo que ha sido hasta ahora”, dijo Guterres.

Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef también criticó las consecuencias de la “política de tolerancia cero” de la administración Trump, que ha separado a más de 2.000 niños de sus familias por intentar ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

“Los niños, sin importar de dónde vienen ni cuál es su estatus migratorio, son niños en primer lugar. Aquellos que no tuvieron más opción que huir de sus hogares tienen derecho a estar protegidos, acceder a servicios esenciales y estar con sus familias, como todos los niños”, señaló la Unicef en un comunicado.

Rechazo dentro de Estados Unidos

Diversos sondeos ya muestran el rechazo mayoritario de los ciudadanos estadounidenses a esta situación, en un cuadro que podría claramente tener efectos en las elecciones legislativas de medio término.

El gobierno, en tanto, se aferra con firmeza a la teoría de que la separación familiar es resultado de la ley vigente, y que los legisladores demócratas son los responsables por esta situación, al negarse a votar una ley de reforma del sistema migratorio.

Como forma de preparar el terreno para su visita al Congreso, Trump apeló a la red Twitter: “¡Los Demócratas son el problema!”, reiteró el presidente norteamericano.

Según el presidente, a los demócratas “no les importa la criminalidad y quieren inmigrantes ilegales, no importa cuán malos puedan ser, para inundar e infectar nuestro país, como el MS-13″, en referencia a la Mara Salvatrucha.

Los republicanos controlan las dos Cámaras del Congreso, pero Trump responsabiliza a los demócratas porque en el Senado precisa de 10 de sus votos para que una ley resulte aprobada.

En la actualidad, en el Congreso circulan dos proyectos de ley relativos a la cuestión migratoria.

El primer proyecto es claramente de ‘línea dura’, apoyado por los sectores más ultraconservadores, y el segundo es considerado de “compromiso” con los demócratas.

Este último proyecto pone fin a la separación de familias, protege de la deportación a aquellos inmigrantes llegados al país en su infancia (los llamados Dreamers), aumenta el presupuesto de defensa fronteriza y reduce las cuotas de inmigración legal.

Este martes, sin embargo, los gobiernos de Colorado, Nueva York, Maryland y Massachusetts se negaron a enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur.

“No seremos cómplices de esta tragedia humana”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Tendencias Ahora