VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La oposición busca controlar la Cámara de Diputados para el próximo periodo legislativo, clave para respaldar al gobierno de José Antonio Kast. Liderados por José Miguel Castro (RN), buscan mayoría con diputados como Benjamín Moreno (republicano) y Jorge Alessandri (UDI). Guillermo Ramírez (UDI) asegura tener votos para la mesa directiva, generando incomodidad en la derecha. Se negocia con Jaime Mulet y René Alinco de la Federación Regionalista Verde Social. Mulet propone un sistema proporcional para representar a todas las fuerzas políticas. El acuerdo con el Partido de la Gente pierde fuerza por veto de la UDI a Pamela Jiles.

Los partidos de oposición se mantienen negociando para hacerse del control de la Cámara de Diputados en miras al próximo periodo legislativo.

Dentro del sector ven crucial lograr un Parlamento favorable al gobierno del presidente electo, José Antonio Kast, ya que al obtener una mayoría podrían coordinar no solo la mesa directiva de la Cámara, sino también las presidencias de comisiones y, por ende, el avance de proyectos.

Por ello, desplegaron un comité liderado por el actual presidente de la testera, José Miguel Castro (RN), junto a los diputados Benjamín Moreno (republicano), Jorge Alessandri (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (libertario).

“Los votos para poder tener la mesa ya los tenemos”

Pero, fue el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, quien dio cuenta del buen curso de las tratativas.

En conversación con La Tercera aseguró que “los votos para poder tener la mesa ya los tenemos”, aunque evitó comentar con quiénes formaron alianza, considerando que en conjunto -dentro de la derecha- tienen 76 votos, dos menos que los necesarios para ser mayoría.

Sin embargo, esto generó incomodidad en el sector porque aún quedan meses para que esta definición tome forma.

Por ello, el diputado gremialista, Jorge Alessandri, salió a señalar que esas negociaciones siguen en proceso.

Uno de los caminos que ha ido mostrando buenas señales es la que incluye un acuerdo con los diputados de la Federación Regionalista Verde Social: Jaime Mulet y René Alinco.

Consensos con el futuro oficialismo

Esto, ya que ha sido el propio Mulet quien ha manifestado su voluntad de aunar consensos amplios que incluyan a legisladores de izquierda y derecha.

A La Radio, el diputado planteó que la conducción de la Cámara no debiera quedar en manos de una mayoría circunstancial, especialmente cuando esta es muy estrecha. En ese contexto, no cerró la puerta a alcanzar consensos con el futuro oficialismo.

Mulet propuso así un sistema de administración proporcional, en el que todas las fuerzas políticas estén representadas de acuerdo con su peso real.

La anterior opción tomó fuerza luego que el acuerdo con el Partido de la Gente perdiera fuerza por el “veto” de la UDI a que Pamela Jiles llegue a presidir la testera.

El futuro jefe de la bancada del Partido de la Gente, Juan Marcelo Valenzuela, indicó que las conversaciones por el acuerdo administrativo iniciaron recién esta semana.

Cabe destacar que se espera un receso en las conversaciones entre los distintos sectores hasta después de fiestas de fin de año.