Internacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 19:46
Las consecuencias para Trump de perder el control de la C√°mara de Representantes
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La elecciones de medio mandato de Estados Unidos tuvieron de dulce y agraz para el presidente Donald Trump, debido a que el Partido Republicano logró conservar el Senado (hasta podría aumentar su representación), pero perdió el control de la Cámara de Representantes.

Los medios estadounidenses y analistas calificaron esta situaci√≥n como un “balance de poder”, que permitir√° al Partido Dem√≥crata efectuar una real oposici√≥n a Trump, que hasta ahora hab√≠a quedado en manifestaciones y las divisiones al interior del Partido Republicano, que por ejemplo ha impedido reemplazar el Obamacare.

“Hoy se trata m√°s que de dem√≥cratas y republicanos, se trata de restaurar los poderes y contrapoderes constitucionales en la administraci√≥n Trump”, dijo Nancy Pelosi, la actual l√≠der de la minor√≠a dem√≥crata en la C√°mara de Representantes, que probablemente vuelva a presidirla.

“Un Congreso dem√≥crata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones”, agreg√≥ sin embargo.

El nuevo poder demócrata

En la Cámara baja, la bancada demócrata tendrá el poder de bloquear las iniciativas republicanas, obstaculizando una nueva reforma impositiva o proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México.

Los dem√≥cratas se han mostrado contrarios al discurso antiinmigraci√≥n de Trump, as√≠ como su decisi√≥n quitar la protecci√≥n a los “dreamers”, inimgrantes que llegaron de forma irregular a Estados Unidos cuando a√ļn eran menores y la temida separaci√≥n de las familias.

“Se espera que en primer lugar los dem√≥cratas impulsen un paquete de reformas, pero tambi√©n deben tener un plan para abordar r√°pidamente la situaci√≥n de los “dreamers”, unos 700 mil inmigrantes que est√°n en Estados Unidos de forma irregular desde ni√Īos y que el presidente Barack OBama los protegi√≥ de una posible derpotaci√≥n” declara la editorial del The New York Times.

Pero los Demócratas al tener el control de la agenda legislativa, también podrán bloquear otros anuncios insignes de Trump, como la construcción de un muro en la frontera con México, que necesita la aprobación de la Cámara para su financiación.

¬ŅUn impeachment?

Pelosi tendr√≠a la llave para algo mucho m√°s importante: el visto bueno para una investigaci√≥n en el Congreso sobre las acusaciones sobre una colusi√≥n entre la campa√Īa de Trump y Rusia en las elecciones de 2016.

Hasta ahora, ha dicho que es contraria a lanzar un proceso de destitución contra Trump, una amenaza que sobrevuela la política estadounidense desde hace meses. Para ella, esto sólo terminaría movilizando a las bases republicanas.

Pero no se puede excluir que cambie de idea, sobre todo si el fiscal especial Robert Mueller, que dirige la investigación, presenta pruebas concretas, quien además ahora estará protegido por la Cámara de Representantes, tras una serie de amenazas de Trump.

Sólo dos presidentes en la historia de Estados Unidos han sido sometidos a procesos de impeachment: Andrew Johnosn (1965-1969) y Bill Clinton (1992-2000), ambos perdieron la votación en la Cámara de Representantes pero se salvaron en el Senado.

La Constitución de Estados Unidos permite que el proceso de impeachment sea impulsado por la Cámara de Representantes, que sólo necesita mayoría simple para aprobarlo, mientras que en el Senado requiere dos tercios, algo prácticamente imposible debido a la amplia mayoría republicana en su composición.

“El impeachment no es un tema sensato ni un asunto ganador con el cual comenzar.
Incluso muchos estadounidenses a los que no les gusta Trump, si no hay pruebas abrumadoras de delitos impugnables, rechazan los esfuerzos por destituir a un presidente en funciones”, advierte The New York Times.

De esta forma, los demócratas podrán impulsar la investigación contra Trump y si existió colusión entre su equipo y Rusia para las elecciones presidenciales de 2016.

Tendencias Ahora