Internacional
Miércoles 21 noviembre de 2018 | Publicado a las 07:33
"Tiempos más difíciles": OCDE recorta previsiones de crecimiento económico a nivel mundial
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) recort√≥ este mi√©rcoles por segunda vez en dos meses sus previsiones de crecimiento para 2019, instando a los Estados a prepararse para “tiempos m√°s dif√≠ciles” y a reforzar su colaboraci√≥n por temor sobre todo a la guerra comercial.

La OCDE rebajó otras dos décimas su previsión de crecimiento mundial para situarla en el 3,5%, cuando en junio era todavía del 3,9%.

Confirm√≥ as√≠ la desaceleraci√≥n, aunque mantuvo sin cambios su proyecci√≥n para este a√Īo, en el 3,7%, despu√©s de haberla bajado una d√©cima en septiembre.

“Negociar un aterrizaje suave siempre ha sido delicado, pero el ejercicio es hoy particularmente dif√≠cil”, previno la jefa economista de la OCDE, la francesa Laurence Boone, que constata la acumulaci√≥n de nubarrones en el horizonte.

Identificó los mismos tres riesgos importantes que en septiembre: las tensiones comerciales, una subida de las tasas de interés estadounidenses más fuerte de lo esperado y que penalizaría a los países emergentes, y una desaceleración importante de la economía china.

Ante el riesgo de un freno m√°s brusco de lo previsto del crecimiento mundial, la OCDE inst√≥ a los gobiernos a “reforzar su cooperaci√≥n y a prepararse para tiempos m√°s dif√≠ciles”, sobre todo para reaccionar conjuntamente con medidas presupuestarias.

La OCDE mantuvo sin cambios sus previsiones para la econom√≠a estadounidense, que contin√ļa as√≠ uno de los ciclos de crecimiento m√°s largos de su historia al ritmo de 2,9% este a√Īo y de 2,7% el que viene.

En cambio, volvi√≥ a recortar sus proyecciones para la zona euro, que s√≥lo deber√≠a crecer este a√Īo un 1,9% y un 1,8% en 2019, una d√©cima menos en ambos casos de lo previsto en septiembre.

Para China, la organizaci√≥n redujo tambi√©n una d√©cima sus previsiones para este a√Īo, hasta el 6,6%, y el pr√≥ximo, al 6,3%.

Tendencias Ahora